Nacionales

El voto en el exterior fue el tema abordado en la entrevista de canal 21

La nueva propuesta de ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior fue el tema que se abordó este jueves en la Entrevista con Ernesto López, con la participación de César Ríos, director ejecutivo de ASAM y René Villalta, director de Iniciativa Democrática, con quienes se platicó del voto en el exterior.

César Ríos manifestó que: “el voto para diputados y alcaldes ya estaba en la agenda, hoy se ha propuesto de una manera más concreta, el mecanismo de voto electrónico es algo nuevo, hay mecanismos que llaman la atención de cómo va a ser ese voto electrónico, como va ser el voto presencial que no se identifica e la propuesta”.

Apuntó que: “en las elecciones anteriores donde se votaba por el presidente, los salvadoreños en el exterior, la población deportada que había llegado al país había traído un DUI emitido en Estados Unidos y cuando estaba aquí no podía votar porque era deportado con un DUI que el mecanismo no se lo permitía”.

Apuntó que a él le llama la atención la propuesta que hace el presidente Nayib Bukele cundo dice: “Si usted es salvadoreño en el exterior está en El Salvador con un DUI emitido allá tiene que avisar 12 meses antes de que va a estar en El Salvador para poderle habilitar el voto, pero las deportaciones son sorpresivas, entonces son mecanismo que hay que poder  afinar en las mesas de la Asamblea Legislativa”.

La Sala de lo Constitucional mandató a la Asamblea dio un plazo que vence el 15 de septiembre para cumplir con la sentencia del voto en el exterior, ante  Ríos apuntó que: “con la agilidad que se está cumpliendo todas estas decisiones se pueden cumplir esos plazos, ya está claro, hay una voluntad en la Asamblea de comprometerse con este tipo de decisiones.

Anteriormente, el Tribunal Supremo Electoral había argumentado que no se tenía la logística para poder llevar a cabo el voto en el exterior y habrá que esperar como resuelve, ante esto Ríos señaló que en tema de tecnología y de propiciar esa participación ha avanzado, ahora hay mucha tecnología para superar esos problemas tecnológicos.

3.5 millones de salvadoreños son los que aproximadamente radican en Estados Unidos y habría que ver  si se pueden convertir en centros de votación, pero por lo engorroso de las distancias de los consulados las dinámicas van a girar alrededor del voto electrónico y por correo para facilitar la votación.

Por su parte Ramón Villalta mencionó que hay una demanda de los salvadoreños en el exterior, en materia del sufragio pasivo que tiene que ver con el derecho a optar por un cargo público ya sea en elecciones legislativas o municipales, situación que quedó establecida en la sentencia 156 del 2012 y que la última resolución de la Sala de lo Constitucional ordenaba que debería de estar listo para el 15 de septiembre de este año una normativa que garantizara tanto el sufragio activo como  el sufragio pasivo, y el decreto que será aprobado, lo más seguro el próximo martes incluye una nueva modalidad para el ejercicio del voto y probablemente la modalidad postal va a quedar eliminada.

Señaló que las organizaciones que trabajan en este tema desde hace unos 20 años incluyeron modalidades electrónicas por vía de Internet que es la  demanda que se había plantead. Esta modalidad elimina uno de los pasos más engorroso que había sufrido la diáspora salvadoreña, que era el empadronamiento que después de estar incluido en el registro electoral a partir de la emisión del DUI; los salvadoreños en el exterior tenían que hacer el empadronamiento para poder estar en el padrón, con esta modalidad electrónica ese paso queda eliminado.

Añadió que una demanda que había quedado planteada era una modalidad de carácter presencial pero también con modalidad electrónica, es decir que pueda un salvadoreño que quiera emitir el voto de manera presencial, pueda acercarse a un centro de votación en el exterior y el ejercer el voto de manera electrónica, no de manera tradicional como lo hacemos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba