Nacionales

Nuevas Ideas pide a Hacienda revocar el “carácter público” de FUSADES

Las diputadas de Nuevas Ideas Alexia Rivas y Marcela Pineda llegaron este miércoles al Ministerio de Hacienda para solicitar una evaluación respecto al carácter de “utilidad pública” de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ya que les permite estar exentos del pago de impuestos desde 1984, medida que piden que sea revocada.

Las diputadas presentaron un escrito, en el que señalan que la Ley de Asociaciones sin Fines de Lucro habla de la “utilidad pública” que tienen las organizaciones. En el escrito que interpusieron, va en el sentido para que el Ministerio de Hacienda verifique si FUSADES ha cumplido con este requisito, “porque recordemos que ha sido señalada por diversos actos de corrupción”, comentó la diputada Marcela Pineda.

La diputada Pineda dijo que FUSADES supuestamente envió $50 millones a “paraísos fiscales” cuando ellos operaban una microfinanciera que se encargaba de dar créditos a la micro y pequeña empresa.  “Los paraísos fiscales sabemos que son zonas donde la tributación es baja o nula. Estos $50 millones FUSADES no los trasladó en concepto de ahorro, sino que siguen generando utilidad”, detalló.

Por su parte, Alexia Rivas dijo que ese dinero no se puede percibir “y, por el contrario, los miembros o fundadores de estas organizaciones están utilizando ese dinero, ya sea para desviarlo a paraísos fiscales o estar percibiendo algún tipo de lucro”.

Por tanto, Marcela Pineda afirmó que “cuando el Ministerio de Hacienda le da el carácter de utilidad pública a una fundación significa que los miembros de una institución no pueden generar lucro”.

“Es por eso que hemos venido a solicitar que nos habiliten para realizar las acciones necesarias, esperando que el Ministerio de Hacienda realice las investigaciones pertinentes para determinar si FUSADES sigue manteniendo sus utilidades públicas”, concluyó la diputada Marcela Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba