Nacionales

Movimientos populares marcharan este 15 de septiembre contra medidas tomadas por el gobierno de Nayib Bukele

Nueve convocatorias de diversos sectores sociales, movimientos populares y sociedad civil organizada, han convocado para que este 15 de septiembre se reúnan en diferentes  partes  de San Salvador  y marchen en contra de lo que consideran la vulneración del Estado de Derecho.

El Parque Cuscatlán, el INDES y el Salvador del Mundo serán los puntos de reunión, desde las 8 de la mañana.

Estas actividades se dan en el marco del Bicentenario de la Independencia de El Salvador, y Centroamérica, por lo que los diferentes sectores y  grupos de la sociedad civil organizada han decidido conmemorarlo desde una expresión pública de demandas y críticas al órgano Ejecutivo que ha subordinado a la Asamblea Legislativa, órgano Judicial y otras entidades del Estado salvadoreño.

Con una invitación general y abierta a la población, diversos colectivos, organizaciones y gremiales realizarán al “acto cívico” que sería paralelo al oficial del presidente Nayib Bukele, el próximo 15 de septiembre. Algunos saldrán del parque Cuscatlán y otros del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Universidad de El Salvador (UES) hacia la plaza Morazán.

El Movimiento Ciudadano que ha convocado también, criticó en sus reivindicaciones en defensa de la democracia la reelección del presidente Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo,  y la suplantación de la Sala de lo Constitucional y Fiscalía General de la República.

Asimismo, jóvenes que se aglutinan en el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular instaron a otros jóvenes a la movilización por la defensa de la democracia, y para demandar la restitución de los derechos humanos que se violenta en el actual gobierno.

El malestar social trasciende del ámbito político al económico, por el uso obligatorio de la criptomoneda “bitcoin”, que se implementó desde el 7 de septiembre, el que ha registrado deficiencias para su operatividad y su poca popularidad entre la gente que quedó evidenciada en la reciente encuesta del IUDOP, que señaló que más del 60%, rechazaba la moneda virtual.

Las colas que se ven en los kioscos de “Chivo Wallet”, es para sacar los 30 dólares que el presidente Bukele ofreció al bajar la billetera electrónica, y no para hacer transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba