Nacionales

ARENA y FMLN cuestionan que el Gobierno no hizo actos previos para celebrar Bicentenario a pesar de tener $1 millón para ese fin

Los diputados de ARENA y el FMLN cuestionaron que el dinero no se ha usado ni han sido informados de actividades propias de la celebración del Bicentenario que se celebrará el 15 de septiembre.

El pasado 17 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó al Ejecutivo un millón de dólares para realizar actividades en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

El fondo fue distribuido en distintas carteras de Estado, entre ellas, el Ministerio de la Defensa, la Presidencia de la República y el Ministerio de Gobernación, entre otros, para que desarrollaran actos de celebración de los 200 años de Independencia.

Se designó a la Vicepresidencia de la República como la encargada de los actos, para lo cual se nombró un comité especial y se le asignó un millón de dólares provenientes de excedentes recaudados por el Ministerio de Hacienda en concepto del Impuesto sobre la Renta de mayo de 2021.

El Comité Especial sería el responsable de “dar cumplimiento al programa de actividades conmemorativas del segundo semestre del año”, según reza el dictamen aprobado por la Asamblea el pasado 17 de agosto de 2021.

El fondo se distribuyó en distintas carteras de Estado así: $67,200 para la Presidencia de la República; específicamente para el área de Dirección y Administración Institucional; para la Cancillería, $57,600 destinados para la Unidad de Protocolo y Órdenes.

Para el Ministerio de la Defensa Nacional $165,600 para operaciones del Ejército y de Apoyo Institucional; para la Administración General del Ministerio de Gobernación $172,900; para programas educativos a través de Socios Estratégicos, del Ministerio de Educación se destinaron $273,900; y para el Ramo de Cultura, para servicios de protección, conservación, formación, producción y difusión de la Cultura y el Arte fueron $262,800.

Sin embargo, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, enfatizó que no han sido informados de ninguna actividad relacionada a las festividades del Bicentenario.

“No tenemos ni idea, se había dicho que se darían para el Ministerio de la Defensa, para la compra de instrumentos musicales, pero hasta la fecha no hemos visto nada, también para el Ministerio de Cultura, pero no he visto mayor celebración”, argumentó Villatoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba