Nacionales

Es necesario que los salvadoreños en el exterior voten en las elecciones del país

En la entrevista Diálogo con Ernesto López de este día se platicó sobre el voto en el exterior y lo importante que es que los salvadoreños que mantienen al país con sus remesas, tengan oportunidad de elegir a sus alcaldes, diputados y al Presidente de la República. En la entrevista participaron los diputados de Nuevas Ideas Ana Figueroa y Edgardo Mulato.

Ana Figueroa manifestó que a la hora de votar por el dictamen para el voto en el exterior el FMLN no votó, y señaló que con esa postura se vuelve a demostrar quién está y quién no está a favor de los salvadoreños en el exterior».

Mulato añadió ue se debe garantizar el voto para los salvadoreños sin importar si viven en el país o en el exterior: «La Ley de Partidos políticos tiene que tomar una nueva dinámica, queremos garantizar que se pueda participar electoralmente en igualdad de condiciones sin importar si se vive en El Salvador o en el exterior».

Por su parte, Ana Figueroa señaló que: «Se está abriendo un proceso de consulta para definir la modalidad para garantizar que el voto de la diáspora se impulse de la mejor forma posible, hay cierto sector reticente a la tecnología»

Sobre este punto Edgardo Mulato planteó que: «Parte de las garantías soberanas de la población es que sea la diáspora la que elija la forma más conveniente para ejercer el voto desde el exterior».

Mulato añadió que: «Para el voto desde el exterior los salvadoreños pueden hacerlo con su DUI, su partida de nacimiento, ya sea reciente o antigua, o utilizando pasaporte».

Ana Figueroa lo secundo afirmando que: «Necesitamos realizar el proceso de consulta a la diáspora sobre cuál será el mecanismo que prefiere para ejercer su voto, como Diputados no podemos imponerle una forma para hacerlo»

Finalmente, Edgardo Mulato dijo que Nuevas Ideas está buscando que el voto se ejerza desde el exterior con fuerza, que la diáspora se exprese a través del voto, cosa que no ha pasado nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba