Nacionales

La historia de la independencia se ha desnaturalizado

En la entrevista Frente a Frente se platicó con Ricardo Castellón sobre el bicentenario de la independencia patria con el doctor en historia y filosofía, Ricardo Castellón, quien señaló que la historia de la gesta histórica se ha desnaturalizado y no cuenta lo que verdaderamente sucedió.

Castellón señaló que la independencia tuvo propósitos definitivamente marcados por intereses económicos, desde la provincia hacia la capital de la capitanía general de Guatemala relacionadas para el caso de San Salvador.

«Hay que hacer mucho en la educación para corregir esa historia de bronce cómo le llaman algunos colegas», señala Ricardo Castellón.

Historiador y filosofo Ricardo Castellón.

Castellón apunta que que tenemos que reconocernos entre las persona que no necesariamente estamos de acuerdo, eso no quiere decir que no podamos debatir; nos parece que la celebración de la independencia es un momento ideal para explicarse.

«No han cambiado solo los hechos alrededor de la independencia, cambian además las reflexiones», apuntó  Castellón.

El historiador asegura que es imposible hablar de independencia si el hogar es más de un territorio, aquí entra el tema de las remesas (…) creo que es importante ser independiente, pero para llegar a eso estamos hablando de un conglomerado, de un todo.

Castellón señala que: «La democracia es incluirnos a todos, eso es independencia. No tener que depender de un arma o no tener que depender de un muro, sino incluirnos a todos».

Dijo además que hace falta educación, reflexión e inclusión, y apuntó que todo eso necesitamos para poder revisarnos mejor lo que realmente pasó en el proceso de independencia patria y centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba