Nacionales

Reflexiones sobre el Bicentenario de la Independencia patria

Este día en Diálogo con Ernesto López se conversó sobre la conmemoración Bicentenario de la Independencia de Centroamérica / Reseña histórica de la gesta independentista / Hechos históricos poco conocidos en torno a la Independencia, con Marvin Aguilar, Pedro Escalante y David Trejo.

Marvin Aguilar señaló que hay que reescribir la historia e incluir el papel de la mujer en el proceso de Independencia, a la fecha no hay un monumento que haga homenaje a una mujer que haya participado en la Independencia, y las hay, entre ellas se destacan María Felipa Aranzamendi y Aguilar, Ana Andrade Cañas, Manuela Antonia Arce y María Teresa Escobar.

Aguilar dijo que: «Los Padres Fundadores impulsaron un proceso de independencia con motivaciones personales y no tenían en mente escribir una Constitución o trazar un plan hacia donde ir tras la independencia».

Pedro Escalante Arce.

Por su parte, el historiador Pedro Escalante Arce manifestó que los salvadoreños tenemos un problema porque ignoramos mucho de nuestra historia, vivimos creyendo en mitos como el de Atlacatl o las campanadas de Matías Delgado. Arce apuntó que: «Necesitamos profundizar más en nuestra historia para poder destacar el papel femenino en el proceso de Independencia».

Escalante Arce continuó manifestando que en el momento de la firma del Acta de Independencia El Salvador no existe, el Estado salvadoreño como tal, con su delimitación geográfica surgió en 1824″.

Marvin Aguilar apuntó que: «Desde la Colonia heredamos la cultura política, si bien para la firma de la Independencia no hubo guerra, posteriormente estuvimos envueltos en guerras con otros países y hasta internamente».

Marvin Aguilar.

Por su parte, David Trejo apuntó que somos el producto de la historia, hemos evolucionado, ignorar el pasado es fatal, hay que reflexionar en lo que se ha hecho para seguir avanzando.

Pedro Escalante Arce añadió que: «La historia de esta patria tan pequeña ha sido muy difícil y bastante dramática. La situación económica, durante la Colonia, creó divisiones sociales que después se expresaron a través de divisiones políticas»

Marvin Aguilar dijo que: «Al analizar los avances de cada uno de los países de la región, después de 200 años de Independencia Costa Rica es el que lo ha hecho mejor»

Por su parte, Marvin Aguilar expresó que: «Hay que amar a la patria, los salvadoreños tenemos muchos problemas para amar al país, y una muestra es que seguimos botando la basura en la calle»

David Trejo:

Marvin Aguilar recordó a Gerardo Barrios y dijo: «Tenemos una república actual que se parece mucho a la del pasado, en la que hay una eterna confrontación entre liberales y conservadores, que en el pasado se resolvía fusilando a personajes como Gerardo Barrios»

Pedro Escalante Arce lo acompaño manifestando que: «Ni Gerardo Barrios, ni Francisco Morazán, ni José Matías Delgado eran unos santos, eran humanos con virtudes y defectos.»

En ese sentido, Pedro Escalante Arce señaló que: «Nuestra historia está llena de mitos, aseverar que Gerardo Barrio introdujo el café en El Salvador es un error, en el país se cultivaba y se consumía café desde 100 años antes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba