Nacionales

Bukele es nombrado en la lista Times por su forma de hostigamiento hacia otros poderes e instituciones del estado

Agencias

A dos años y dos meses de su gobierno, Bukele ha mantenido una forma de operar muy particular y es lo que destaca en la lista de los 100 de Times, en la misma categoría (y casi mismas razones) que su entonces homólogo, Donald Trump.

El 15 de septiembre fue un día muy particular en El Salvador. La fecha histórica era enmarcada por el bicentenario de la Independencia de esta nación, así como de los países centroamericanos. Lejos de las recordadas marchas estudiantiles, las calles fueron tomadas por miembros de la sociedad civil que manifestaron su descontento por las acciones del presidente Nayib Bukele.

Desde tempranas horas ocurrió un bombardeo de noticias, pero una casi pasa desapercibida, la de la inclusión del mandatario salvadoreño en la exclusiva lista de los 100 influyentes de la revista estadounidense Times. Un hecho que marcaría precedentes de cómo un gobernante destaca en un medio de comunicación de renombre.

Sin embargo, Bukele no está en la lista de los 100 por las razones que él quisiera o por alguna de sus políticas formales. El presidente está en esa lista por todo lo contrario, por su forma de hostigamiento hacia otros poderes e instituciones del estado, así como por su desprestigio a medios de comunicación salvadoreños.

“Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición”, señala la publicación del Times, sobre las acciones de desprestigio y acusaciones que Bukele tomó contra el periódico digital El Faro, cuando divulgó una investigación que lo señalaba a él y sus funcionarios de negociar con pandillas”, Fragmento de la reseña publicada en la revista Times sobre Bukele.

“En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo pasado, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos”, se consigna en la publicación.

El mandatario ha arremetido con las instituciones del país y ayer, tras las masivas protestas contra su gestión por la imposición del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, el nombramiento ilegal de funcionarios en los otros poderes del Estado que trabajen a su beneficio; acusó a organismos internacionales y a países de financiar esta serie de protestas, las cuales han sido motivadas por el descontento de distintos sectores.

Bukele fue ubicado en la misma categoría (y casi mismas razones) que su entonces homólogo Donald Trump, quien en su apartado es señalado por la desestabilización de la democracia en Estados Unidos. Ambos dirigentes de naciones compartieron muchas de sus características, así como formas de gobernar y serán recordados por eso.

“Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es quemado en las redes sociales y luego, si continúa por su camino, es atendido por las autoridades”, finaliza la breve, pero contundente reseña sobre el presidente de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba