Nacionales

El ministerio de Salud confirmó este viernes el fallecimiento de un niño a causa del Covid-19

Anoche, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó en Twitter sobre 12 decesos por covid-19 ocurridos el jueves, entre ellos un paciente de sexo masculino del grupo etario de 0 a 10 años. La información fue confirmada esta mañana por el titular del ramo, Francisco Alabi.

«El día de ayer publicábamos la desgracia de la pérdida de vida de un paciente del grupo etario de 0 a 10 años. Este es un recordatorio que esta enfermedad, estas variantes (…), pueden llegar a generar afectaciones en grupos etarios abajo de los 18 años», dijo Alabi, durante una conferencia sobre la construcción del nuevo hospital Rosales.

El funcionario no ofreció detalles sobre la muerte del niño y se limitó a recordar que el covid-19 genera complicaciones como la miocarditis, shock y la falla respiratoria aguda, así como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C), del que se ha registrado una treintena de casos en el país, según datos oficiales entregados a la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

«Mi más sentido pésame para ellos», ha señalado el mandatario salvadoreño, antes de subrayar que lo sucedido es «demasiado duro». «No me imagino lo que están pasando los padres ahorita. Dios, ayúdanos», concluye un comunicado del Presidente Nayib Bukele.

Según los datos del Gobierno de El Salvador, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en el país a 177 personas contagiadas y ha acabado con la vida de siete personas. A nivel global, los casos se elevan a más de dos millones de personas contagiadas y más de 145.000 víctimas mortales.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 328 casos, el 44,2 %, y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 59 y 46, respectivamente.

Las autoridades de seguridad de El Salvador impusieron este jueves una cuarentena «absoluta» y «rígida» en todo el país para tratar de frenar los contagios y evitar el colapso de su sistema sanitario, de acuerdo con el Gobierno.

Esta cuarentena se instaló el mismo día que entra en vigor una ley aprobada por el Congreso que autoriza al Ejecutivo a detener y confinar en «centros de contención» a las personas que supuestamente violen la cuarentena domiciliar.

La jefa del Gabinete de Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, advirtió en conferencia de prensa el miércoles que será una «cuarentena rígida, disciplinada» y «absoluta» hasta el próximo 21 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba