Nacionales

Desórdenes del 15 de septiembre fueron por infiltrados

Las Juventudes Antifascistas que forman parte la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares denunciaron este lunes, 20 de septiembre, al grupo de infiltrados en la manifestación del 15 de septiembre pasado. «En ningún momento se llegó al acuerdo de hacer mancha, ni pinta y pega, porque teníamos claras las intenciones de una marcha pacífica», aseguraron.

Los denunciantes aseguran que este grupo se infiltró en la marcha que salió con el bloque de estudiantes y feministas desde la Universidad de El Salvador. El grupo se caracterizó por vestir ropa negra, con capucha y con pancartas improvisadas. Además, por realizar actos vandálicos como romper mupis, pintar paredes y quemar una motocicleta.

«Todas las mantas, todos los banners estaban ya hechos con tiempo, no fue algo que se hizo en el momento. Estaban regalando hasta camisas. Nosotros no estabamos involucrados en ese tipo de actividades. En ningún momento se llegó al acuerdo de hacer mancha, ni pinta y pega, porque teníamos claras las intenciones de una marcha pacífica, ya que teníamos claro que iban a acudir muchas personas y eso iba exponer la seguridad de todos ellos y ellas», aseguró una representante del grupo de jóvenes denunciantes.

Aclararon que la Coordinadora no obedece a lineamientos partidarios ni extranjeros y están desvinculados del grupo que fue llamado «Pescadito Ruiz». «Este grupo fue infiltrado en la marcha con el fin de deslegitimar las acciones de la sociedad civil organizada», señalaron.

Videos donde aparecía este grupo fueron compartidos en cuentas oficiales del gobierno con el fin de deslegitimar la marcha, incluso fueron compartidos por el presidente Nayib Bukele, quien aseguró fue una marcha financiada por la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba