Internacionales

El comisario europeo de Justicia presiona para que se renueve el Poder Judicial en España

Agencias

Didier Reynders reclama, «como siguiente paso», una reforma en el sistema de elección de los jueces «que cumpla con las recomendaciones del Consejo de Europa» y más de la mitad del CGPJ sea elegido directamente por los jueces, «discusión que está abierta también con otros Estados miembros».

El comisario europeo de Justicia presiona para que se renueve el Poder Judicial en España. Las principales asociaciones de jueces y juezas españolas se están reuniendo este lunes con el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, en Bruselas, y han trasladado su preocupación por el bloqueo en la renovación del CGPJ. «Están las cuatro de acuerdo en lo que les preocupa», ha dicho Reynders, quien reclama también una reforma en el sistema de elección de los jueces «que cumpla con las recomendaciones del Consejo de Europa»; es decir, que más de la mitad del órgano de gobierno, el CGPJ, sea elegido directamente por los jueces. La presión por la renovación del CGPJ es algo que ya figuraba en los dos últimos informes sobre el Estado de Derecho en España, así como por la «apariencia de parcialidad» de la justicia que traslada, a juicio de las instituciones europeas, el actual sistema de elección del órgano de gobierno.

«No quiero decir qué va primero, si el huevo o la gallina», ha dicho el comisario: «Para nosotros es muy importante contar con una nueva composición del Consejo General del Poder Judicial en el futuro, y sé que es una reforma importante. Pero también es importante salir de la situación actual con un consejo interino. El acuerdo político es una discusión que corresponde a España.

«He recibido a los representantes de cuatro asociaciones judiciales de España para hablar sobre la situación y la evolución de la renovación del CGPJ y la posible reforma», ha dicho Reynders a la salida de las reuniones: «Es importante que hay un acuerdo entre las cuatros. Y he repetido varias cosas: primero, que hemos insistido en nuestro informe del Estado de Derecho que hay una preocupación por la falta de acuerdo de renovación en varios órganos constitucionales, no sólo el CGPJ. Y es muy importante que se renueven por una mayoría cualificada en el Parlamento».

Según Reynders, es importante la «reforma para cumplir con los estándares del Consejo de Europa, que una parte del CGPJ sea elegida por jueces. Y es algo que también se está discutiendo con otros Estados miembros, no es un asunto específico de España, como Italia o Luxemburgo».

El comisario también ha explicado que ha pedido a la presidencia eslovena rotatoria de la UE que aborde el asunto de la reforma de los mecanismos de renovación de los órganos judiciales, «y también de los sistemas disciplinarios», algo que está siendo puesto en duda en el caso de Polonia, por ejemplo.

«Ahora en España no hay una situación normal, con un CGPJ interino con funciones limitadas, y pedimos a las fuerzas políticas la renovación por mayoría cualificada», ha dicho Reynders: «Es muy importante que sigan las discusiones y tratar de organizar la renovación con un compromiso claro de cumplir en el futuro con los estándares europeos. Es una evolución, no sólo para España, es una cuestión de años o décadas, pero esperamos que sea menos tiempo antes de que haya una reforma».

El comisario ha reconocido que está hablando con diferentes actores, «también con la oposición» y hay un compromiso claro «de los diferentes partidos y asociaciones en encontrar una acuerdo, pero qué tipo de acuerdo habrá que verlo en el futuro. Es muy importante recordar que hemos de tener la mejor renovación posible del CGPJ, porque ahora hay un consejo en funciones con poderes limitados. Y he dicho que es importante discutir el siguiente paso, que es la reforma de la composición del CGPJ, lo cual lleva su tiempo. Y es importante consultar todas las partes. Lo primero es la renovación, y luego también la reforma, para la que no ponemos un plazo porque es una reforma complicada».

Reynders ha sostenido que no tiene una preocupación sobre «la independencia judicial», sino sobre «la apariencia que se genera cuando hay un bloqueo».

La progresista Jueces y Juezas para la Democracia ha sido la primera en reunirse con Reynders, y ha afirmado tras la reunión que el Ejecutivo comunitario comparte una de las principales preocupaciones del colectivo: la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial después de más de 1.000 días en funciones.

Juezas y Jueces para la Democracia ha explicado que «sin perjuicio de una nota común de todas las asociaciones en la tarde de hoy [por este lunes]», la asociación informa de lo que ha tratado en la reunión con Reynders: «Hemos expuesto la situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ y la necesidad de renovarlo de forma inmediata. Además, se ha puesto de manifiesto la situación de interinidad en la que se encuentran otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, así como el Defensor del Pueblo».

La asociación prosigue: «Además, hemos insistido en que no puede condicionarse el cumplimiento de la legalidad vigente para renovar el CGPJ. Toda modificación del sistema de elección de las y los vocales ha de realizarse de manera sosegada en un trámite parlamentario y la reforma tiene que de garantizar que todas las sensibilidades queden representadas».

Las otras tres asociaciones que se han reunido con el comisario Reynders, la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, han insistido, por su parte, en la necesidad de que la Unión Europea siga pidiendo a España que al menos la mitad de sus miembros sean jueces elegidos por los jueces. «Pedimos tener una mayoría de los miembros del Consejo que sean jueces elegidos por los jueces, por sus pares», ha dicho Reynders

En un comunicado conjunto emitido por las cuatro, afirman: «Tal y como señalábamos en nuestro comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2021, las discrepancias relativas al momento en que debe materializarse la reforma del sistema de elección no impiden que el compromiso de las asociaciones judiciales con la sociedad española se mantenga firme y ajeno a debates estrictamente políticos, cuyo ámbito de resolución es otro». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba