Internacionales

Agentes fronterizos de EEUU a caballo restringen el paso a migrantes haitianos

AFP

Muchos haitianos que trataban de cruzar el río una y otra vez para obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los agentes en caballos.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo este lunes que se investigarán las denuncias de maltrato a migrantes haitianos por parte de policías montados en la frontera de Texas con México.

Mayorkas dijo agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Rio Grande desde México hacia las cercanías de Del Rio en Texas.

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río.

Ratje dijo que «muchos haitianos trataban de cruzar el río una y otra vez para obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los caballos.Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos», .dijo Ratje sobre una de las fotos.

En investigación.

Muchas personas dijeron en la web que las imágenes les recordaban los tiempos en que la policía montada o guardias de prisiones azotaban a latigazos a los afroamericanos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo haber visto las filmaciones.

«No tengo todo el contexto», dijo. «No imagino en qué contexto eso sería apropiado. Es horrible de ver», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba