Internacionales

Giammattei llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

República2000

Este martes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, llega a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el 76o Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

Entre las personas que acompañan al mandatario se encuentra Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex); confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“La comitiva de Guatemala,  encabezada por el Presidente Alejandro Giammattei ha llegado este martes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas”, detalla el comunicado de prensa de la SCSP.

Propuesta de Giammattei

Giammattei viajó a Nueva York el martes 21 de septiembre para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El miércoles hablaré ante Naciones Unidas. Llevamos una serie de propuestas que haremos en la Asamblea General”, dijo el mandatario en declaraciones a medios oficiales.

Es la primera vez que el mandatario participará en el evento ya que el año pasado no pudo viajar debido a las restricciones derivadas de la pandemia. El gobierno optó por enviar un mensaje pregrabado que estuvo a cargo del canciller, Pedro Brolo.

En esa oportunidad Brolo habló sobre migrantes, el acceso a vacunas contra el covid, muros de prosperidad, así como el diferendo territorial que se disputa con Belice.

Asamblea será híbrida

La ONU decidió que los líderes mundiales puedan asistir en persona a la reunión anual o que pronuncien discursos pregrabados si las restricciones del covid-19 les impiden viajar.

La Organización aseguró que ha hecho esfuerzos significativos para garantizar los protocolos de bioseguridad en las reuniones de alto nivel presenciales durante una semana, del 21 al 30 de septiembre.

Este año será “una configuración híbrida”, que combinará la presencia de algunos dirigentes en persona y la participación de otros líderes de manera remota, dijo semanas atrás el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

El año pasado, la pandemia impidió acudir a la cita anual en Nueva York, por primera vez en los 75 años de historia de las Naciones Unidas. En su lugar, se transmitieron discursos pregrabados de los líderes en la Sala de la Asamblea General, presentados por un solo diplomático de cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba