Nacionales

Abogadas abordan temas de país en entrevista Diálogo con Ernesto López

Este día en la entrevista de canal 2, Diálogo con Ernesto López se conversó sobre: Lista Engel / Reelección presidencial / Reforma de la Carrera Judicial / Nuevos despidos en la Asamblea Legislativa / Aprobación voto en el exterior / Anuncio sobre reforma de pensiones, con Yanira Escobar, Sarahí Molina y Bessy Ríos.

Sobre la corrupción en El Salvador, Sarahí Molina señaló que este flagelo existe desde los años de la dictadura militar, y dijo que la encargada de negocios de Estados Unidos, Jean Manes, ha indicado que la lista no puede ser retroactiva y por esa razón hay muchos exfuncionarios de gobernó que no aparecen.

Sarahí Molina

Bessy Ríos añadió que la encargada de negocios de Estados Unidos no ignora que hay funcionarios de administraciones anteriores involucrados en corrupción, algunos de ellos incluso presos. Ríos añadió: «El principal interés de Estados Unidos es que no sigamos migrando, no se van a llevar las maquilas del país porque eso generaría más hambre».

Sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Yanira Escobar manifestó que: «El CNJ es como la Corte de Cuentas del Órgano Judicial, fiscaliza a Jueces y Magistrados, y el llamado es a que hagan bien su labor».

Bessy Ríos añadió que: «Comparto que hay corrupción en el Órgano Judicial y que nunca se quiso impulsar una depuración. No estoy de acuerdo con el discurso de que con la edad un juez se vuelve corrupto, hay jueces con mucha experiencia».

Mientras Sarahí Molina dijo que apuntó que: «Hay jueces que imparten justicia selectiva, de eso la población es testigo, el CNJ debe de cumplir con su trabajo».

Yanira Escobar

Yanira Escobar señaló que: «No se trata de que los Jueces se vayan a perpetuar en sus cargos. Un Juez de 60 años, por experiencia, tiene mejor criterio que un profesional de 30».

Bessy Ríos se refirió a la elección de los magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura diciendo que: «Para la selección de funcionarios en la Asamblea sigue siendo necesaria la utilización de baremos; si no se cambia la forma de elegir, gobierne quien gobierne, tendremos el mismo problema»

Sarahí Molina añadió: «Las preguntas a los candidatos para el CNJ debieron centrarse en cómo mejorar procesos en el Órgano judicial»

Sobre la depuración de jueces, Bessy Ríos dijo: «Nunca se ha hecho una depuración porque a algunos jueces los Magistrados han protegido»

Yanira Escobar añadió: «Los abogados, muchas veces, no denunciamos porque sabemos que los jueces corruptos tienen contactos más arriba»

Sarahí Molina apuntó: «La depuración judicial es urgente y necesaria pero debe de hacerse de una forma adecuada. Los jueces están divididos sobre su retiro por los beneficios económicos que les han ofrecido».

Sobre el tema del FODES, Sarahí Molina dijo: «El anuncio de inyección de fondos FODES a las alcaldías es una tardía pero buena noticia para Comunas que prácticamente están cerradas por falta de recursos. Los proyectos en los Municipios se deben de mantener».

Bessy Ríos

Yanira Escobar apuntó: «Los fondos FODES que se van a entregar creo que deben de ir primero a las Alcaldías más pobres, que han sido las principales afectadas por la falta de ese recurso».

Al referirse a las pensiones, Sarahí Molina manifestó: «Es necesario un nuevo sistema de pensiones que amplíe la cobertura, no un parche más al sistema actual».

Yanira Escobar se sumódiciendo: «En El Salvador pensionarse es un lujo al que muchos no llegan. No debemos de traer un sistema de otro país cuya realidad es diferente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba