Nacionales

Hacienda desembolsaría hoy los $100 millones para pago del Fodes

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, se refirió a la aprobación de los $100 millones avalados con dispensa de trámite en la Asamblea Legislativa y señaló que los fondos fueron aprobados en la plenaria del martes por la noche con dispensa de trámite, de los cuales los primeros $50 millones serían desembolsados por Hacienda este miércoles.

 Aunque los $100 millones que solicitó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para transferir a las 262 alcaldías fueron avalados por la mayoría de fracciones políticas en la Asamblea Legislativa, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, señaló que esa cantidad “es menos del 5% de lo que se adeuda” del Fondo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por parte del gobierno.

“El retraso de más de un año es producto de decisión del gobierno, ahora que entiendo logró conseguir estos 100 millones será importante que le lleguen a las alcaldías más pobres. Hay alcaldías que han detenido sus proyectos, que están cerrando porque no tienen como pagar salarios y obviamente que este dinero aunque no es mucho, pero va a permitir un respiro financiero”, expuso en legislador este miércoles durante la entrevista matutina Frente a Frente.

La iniciativa presentada el martes por la tarde por el ministro Zelaya fue avalada con dispensa de trámite ante las precariedades que enfrentan varias comunas, pues desde junio de 2020 las municipalidades ya no recibieron Fodes; mientras, en junio de este año hubo un decreto legislativo para pagar el 50% de la deuda acumulada.

Tras la presentación de la pieza de correspondencia en la Asamblea el martes por la tarde, el funcionario declaró que los $100 millones servirán “para saldar las obligaciones en materia de Fodes” ante las “las complicaciones que han tenido algunas alcaldías” por la falta de esos fondos.

La petición ingresó al pleno legislativo con dispensa de trámite y fue aprobada con 79 votos a favor pasadas las 9:00 de la noche del martes.

“Esto realmente es una cantidad simbólica, pero que de alguna manera ayudará. Creo que el gobierno debe regularizar los pagos del Fodes, porque este tema no es si el gobierno quiere o no quiere, sino simplemente la ley dice que de la recaudación fiscal se tiene que entregar el Fodes en un porcentaje del 10%”, dijo en la entrevista de este miércoles Portillo Cuadra.

Para el diputado arenero el retraso en el pago del Fodes a las comunas fue intencional al destacar que el Ejecutivo prefirió invertir en otros gastos antes que apoyar a las municipalidades. Entre estos destacó los $150 millones que se  destinó para la implementación del Bitcoin y los cuestionados $100 millones para los actos del Bicentenario de Independencia.

“(El dinero) era necesario tan necesario que hasta algunos alcaldes del partido oficial ya estaba renunciando, se estaban apartando de los cargos porque no tenían dinero ni para pagar los salarios de sus empleados ni para hacer obras. El tema de fondo es que el gobierno ha tenido retenido de manera intencional el dinero del Fodes, porque este dinero pudo haberse dado mucho antes… El retraso en el Fodes es una política intencional para poder quebrar las finanzas de los municipios”, afirmó.

Según el ministro Zelaya, los $100 millones serán repartidos en dos pagos, el primero se transferirá este miércoles y el segundo a inicios de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba