Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Los alcaldes de los 44 municipios deben buscar como salir adelante

En el programa televisivo de todos los sábados, los analistas Tahnya Pastor, Bessy Ríos, Carlos Araujo y Juan Contreras analizaron varios puntos entre ellos la disminución de municipios y los retos que enfrentarán los alcaldes para administrar debidamente estos territorios.

La abogada Bessy Ríos dijo que los alcaldes tendrán problemas, ahora que se está alejando más el acceso de los que gobiernan el territorio, porque municipios aumentan con el número de distritos que deben administrar, y tampoco se ha dicho como se van a organizar estos territorios.

Ríos señaló que los alcaldes deben ser ingeniosos y buscar la ayuda y estrategias para salir adelante y mencionó que en algunos municipios los alcaldes pueden platicar con los empresarios que deben impuestos y se rehúsan a pagarlos, que salden sus deudas ayudando a las comunas con obras.

Sobre los jefes o gerentes de distritos, Carlos Araujo, indicó que no sabía si felicitar a los 44 alcaldes o solidarizarse con ellos por el gran reto que tienen, ya que “es serio lo que viene, a lo que se van a enfrentar, si ya tenían problemas cada uno de ellos en la administración de los recursos, ahora serán más”.

Carlos Araujo.

Araujo apuntó que se debe tener un marco legal para permitir a los alcaldes tener más ingresos y puso como ejemplo el caso del alcalde del Gran San Salvador, Mario Duran, que ahora ya no tendrá que resolver los problemas solo de San Salvador sino de otros municipios como Mejicanos que no tiene recursos.

Por su parte la abogada Tahnya Pastor, inició su participación señalando que cada alcalde enfrenta grandes retos, pero señaló que cree que la alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, les va a demostrar “que si se puede” y añadió que los alcaldes están acostumbrados a esperar el apoyo del gobierno central y muchos ansían el Fodes para resolver sus problemas.

Tahnya Pastor.

Dijo que los alcaldes deben prepararse con estrategias para resolver los problemas y ahora se verá la “astucia de los alcaldes”, que además deben rodearse de personas calificadas que les ayuden a solucionar los problemas de los diferentes distritos que estén bajo su jurisdicción.

Juan Contreras señaló que muchos alcaldes llegan con inexperiencia y pasarán algunos meses para saber cuáles son los problemas que deben enfrentar y lo más importante saber como hacerlo.

Juan Contreras:

Dijo que los alcaldes deben ser creativos en las políticas públicas y proactivos para ver lo que pueden mejorar, y para ello se debe trabajar desde la alcaldía y no estar esperanzado a la ayuda que prestara el gobierno central, y señaló que no comparte que los alcaldes por la ampliación de municipios no podrán resolver problemas, por a nivel latinoamericano hay alcaldías más grandes y salen adelante y puso como ejemplo Guatemala.

Apuntó que un tema importante y a la vez preocupante en muchas alcaldías es la recolección de desechos solidos y se puede tomar ejemplos de comunas que están realizando bien este trabajo, pero ello requiere fondos para comprar camiones recolectores y dar trabajo a hombres y mujeres para realizar esta obra.

Botón volver arriba