EditorialNacionales

Continuar clases semipresenciales es una medida irresponsable

La ministra de Educación, Carla Hananía, hizo referencia a que solamente falta un mes y medio para terminar el año escolar y por tal razón no suspenderán clases semipresenciales, esto a pesar que el Covid-19 ha matado en las últimas horas a más de 50 profesores y profesoras.

Como periódico digital En La Mira Noticias consideramos que, si bien es cierto  que la decisión de enviar a los menores a las escuelas es de los padres de familia, lo más responsable hubiera sido que las caleses en las aulas fueran suspendidas.

En ese sentido creemos que esta es una medida irresponsable porque la cepa detectada en los últimos días de la mortal enfermedad, es sumamente peligrosa y está aniquilando a centenares de personas en el mundo entero y nuestro país no es la excepción, donde el mimo Francisco Alabí, ha aceptado que las muertes continua y en ese sentido hizo un llamado a la población a que tome las medidas indispensable para prevenir el contagio.

Según cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Salud El desde el pasado domingo 19 de septiembre hasta este sábado 23, 72 salvadoreños han fallecido a causa de la enfermedad del Covid-19.

Esta variante ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de evadirla por medio de las vacunas, y en muchos países del mundo ya han confirmación de esta hipótesis.

Pese a este peligro, los ministerios de Educación y Salud aprobaron que el año escolar continúe -por lo que resta del 2021-, en modalidad semipresencial, multimodal y opcional, tal como se desarrolla en la actualidad.

“Nos encontramos a seis semanas de finalizar el año escolar, la decisión adoptada de común acuerdo con el Ministerio de Salud, es que vamos a concluir este año bajo las modalidades semipresencial, multimodal y opcional, tal como hemos venido funcionando desde abril”, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía.

Noticias internacionales señalan que ante el anuncio de la nueva cepa,  las autoridades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instan a docentes, padres de familia y comunidades, a redoblar las acciones para prevenir la transmisión del Covid-19 en las escuelas, pues se ha demostrado que los centros educativos son lugares donde hay más riesgo de transmisión para los niños y docentes.

Bases Magisteriales y ANDES 21 de Junio ya habían hecho la petición a las autoridades de Educación y Salud, de suspender las clases presenciales por considerar que son focos de contagios para los niños y docentes.

Manuel Molina, un profesor que labora en el Centro Escolar Cantón San Francisco, de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, y quien ha sido diagnosticado con COVID-19, lamentó las declaraciones de Carla Hananía de Varela, con las que desvirtuó los datos sobre la enfermedad que manejan los gremios y con las que negó que las escuelas sean el impulsor de la transmisión del virus.

“La ministra dice que son rumores subjetivos las cifras que manejan los gremios y que una encuesta que yo mismo he lanzado señalan que ya van 50 maestros muertos, y más de 500 contagios, y venir a decir que es Salud la que maneja datos y que ellos no los manejan, es increíble. Vale más el reconocimiento mundial del manejo de la pandemia que la vida de los maestros, de nuestros estudiantes, de los padres de familia”, dijo el profesor a través de un video que publicó en su canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba