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Nacionales

Sitramss da tres razones por las cuales no puede funcionar a pesar de las amenazas del ministro de Obras Públicas

El Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no va a cumplir con la orden de Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas y Transporte, de que debe empezar a funcionar la presente semana porque los ingresos no se lo permiten.

Eduardo Villanueva, director de Unión de Empresas Sipago-Sitramss, dio tresimpiden que la emresa comience a funcionar como lo señaló el Ministr de Obras Públicas.

Ministro de Obras Públicas exige el funcionamiento del Sitramss.

La primera razón es la restricción que ha colocado el Ministerio de Salud, donde no pueden viajar personas de pie en las unidades. “Si solo lleva pasajeros sentados, un bus que tiene capacidad para 150 personas, solo lleva 50 personas sentadas; es básicamente un 30% de la capacidad del bus, y el viaje sería inviable económicamente, porque no cubriría ni los costos del combustible ni del motorista y mantenimiento”, argumentó Villanueva.

La segunda razón es que si solamente pueden viajar pasajeros sentados, una opción para la compañía es aumentar el costo del pasaje, para obtener suficientes ingresos y hallar un balance económico. Según Villanueva, este punto también ya fue notificado al Viceministerio de Transporte, pero tampoco han tenido comunicación oficial al respecto.

Y la tercera razón es la incertidumbre alrededor del subsidio que brinda el Gobierno al sector transporte, el cual por ahora no se está entregando y su renovación o ajuste está en discusión actualmente en la Asamblea Legislativa. “Nosotros recibimos 4 centavos por pasajero movilizado, (pero) ese decreto actualmente está derogado en la Asamblea”, ilustró el representante de Sitramss.

La situación es crítica para las compañías que integran el Sitramss, detalló Villanueva, quien dijo que el no operar estos 8 meses les ha dejado pérdidas millonarias, y ya se plantearon la posibilidad de vender buses o incluso toda la compañía, para con esos fondos subsanar los salarios pendientes con sus casi 90 empleados, que no han recibido pago desde marzo-abril.

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