Nacionales

Óscar Picardo señaló en la entrevista de TCS que los partidos de la selección podrían generar miles de contagios de Covid-19

El doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) advirtió que los partidos del 7 y 13 de octubre de la selección salvadoreña y donde se espera una asistencia de hasta 30 mil personas, podrían «hacer colapsar» los hospitales por contagios masivos de Covid-19.

“Creo que el ministro de Salud decía que todavía no están colapsados afortunadamente pero un evento como este los podría hacer colapsar o llegar al nivel del colapso», señaló Óscar Picardo.

Picardo aseguró que están convencidos con base a evidencia científica de un crecimiento de casos, y calificó la información sobre el sistema hospitalario como «una caja negra», según declaraciones en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

«Estamos convencidos en base a estos datos y con base a la evidencia científica que va a haber un crecimiento de casos, no sé como están los hospitales, son como una caja negra en teoría de sistema, sabes qué entra y qué sale pero qué sucede ahí no lo sabemos», dijo el doctor.

Por eso, Picardo recomendó a las autoridades de Salud y a las deportivas a tomar medidas paliativas, como un aforo parcial del 50 % del estadio, con lo que se evitarían contagios masivos en los encuentros deportivos de la selección salvadoreña en su camino al mundial de Qatar 2022.

“No sé quién es el responsable, hay un código de Salud, un Ministerio, una federación, está el INDES, hay muchos actores involucrados entonces desde mi punto de vista o del equipo de investigación, creo que se pudieron haber tomado medidas paliativas como recomendar un aforo parcial al 50 % del estadio para evitar cosas de este tipo», señaló Óscar Picardo.

Además, Picardo cuestionó que se den eventos de ese tipo cuando los colegios están al 50 % y las universidades en su mayoría trabajan en línea, por lo que calificó de «paradójico» que se permitan eventos deportivos de esas magnitudes.

«Si los colegios están al 50 % la mayoría, las universidades están trabajando online la mayoría, suena paradójico que tengas un evento como este con 30 mil aficionados, sumémosle a esto la marcha (del 15 de septiembre) que pudo haber tenido un impacto», sostuvo el doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba