Nacionales

La construcción prevé cerrar el año con crecimiento del 4 %

El director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Velásquez, el sector se encuentra en crecimiento, por lo que sus proyecciones son que la construcción salvadoreña estaría creciendo un 4 % durante este año.

“De momento nos encontramos en un pequeño crecimiento sostenido, nuestras proyecciones es que estaríamos creciendo alrededor del 4 % durante este año, lo cual sería parte de la recuperación del decrecimiento que tuvimos el año pasado a raíz de la pandemia”, aseguró el ingeniero.

A pesar de la paralización de las actividades productivas que tuvo el año pasado, derivadas por la pandemia de la Covid-19, que provocaron una caída de 15 % en la industria, esta se reconstruye fuerte, por lo que solo en el primer trimestre de este año, el rubro ya había recuperado el 100 % de los empleos perdidos.

“Ya recuperamos la cantidad de empleos de previo a la pandemia. Los empleos rondan alrededor de los 25,000 directos reportados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).  Si ponemos tres indirectos por cada directo, estaríamos llegando alrededor de los 100,000 empleos”, explicó Velásquez.

Asimismo, aseguró que las inversiones públicas beneficiarían al sector, ya que genera oportunidades de trabajo sobre todo a las empresas contratistas.

Además, afirmó que la vacunación ayudó al rubro, por lo que, la mayoría de las empresas agremiadas tienen la totalidad de trabajadores vacunados.

Velásquez señaló que se tiene alrededor de $600 millones para proyectos de inversión privada, los cuales por el momento están lentos, pero esperan que en los próximos días se empiecen a desarrollar.

Por su parte, el presidente de Casalco, Luis Dada, agregó que esperan que para finales de este año, e inicios de 2022, el auge de la industria de la construcción sea más grande. “ay proyectos nuevos que entre todos superan los $100 millones y son inversiones importantes para el país”, acotó.

Casalco indicó que en los últimos meses se tuvo un incremento de precios en los materiales, sobre todo aquellos que son de importación, y también en la mano de obra, ya que se está pagando el salario mínimo en su totalidad a los empleados del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba