Nacionales

Comisión de Trabajo interpone aviso ante FGR para que se investigue a empresas de seguridad por retención de cuotas laborales

Este jueves 30 de septiembre, diputados que integran la Comisión de Trabajado de la Asamblea Legislativa, se presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso para solicitar la investigación a empresas de seguridad privada que presentan indicios de retención o apropiación de cuotas laborales.

Los legisladores solicitan que se investigue a 116 empresas dedicadas al rubro de la seguridad privada por el posible delito de retenciones de cuotas laborales a más de 68,000 trabajadores, contemplado en el artículo 245 del Código Penal.

“El objetivo es el de que prevalezcan los intereses de la clase trabajadora”, declaró el diputado Edgardo Mulato, presidente de la Comisión de Trabajo.

Los diputados detallaron que con el aviso se busca darle pie a la investigación y se logre recuperar un total de $1,789,548 que fueron descontados a los agentes privados en concepto de AFP y Seguro Social, sin que fueran pagados en esas instituciones.

“Solicitamos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social un informe sobre las empresas de seguridad privada que por años han retenido las cuotas laborales de los empleados. Hemos detectado cerca de 68 mil casos en alrededor de 116 empresas”, añadió el diputado.

De acuerdo con los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde 1994 a la fecha existen un total de 215 empresas registradas, de ellas 98 se encuentran solventes, 116 están en mora, 22 han sido cerradas y 6 fueron clausuradas y quedaron en mora con la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba