Internacionales

Mueren 116 reos en dos motines de la cárcel de Guayaquil, en Ecuador

Europa Press

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el número de presos fallecidos a causa de los dos motines que se produjeron el pasado martes en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en el oeste del país, aumentó a 116 y más de 80 han resultado heridos.

En una rueda de prensa desde la ciudad, el mandatario aseguró que todas las víctimas son personas privadas de libertad, así que no ha habido miembros del personal del centro afectadas por el suceso.

Lasso ha asegurado que los hechos «han afectado gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional», en especial su derecho «a la integridad personal».

Previamente, el presidente decretó el estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la «grave conmoción interna». Esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, y con el fin de «precautelar los derechos» de los presos, recoge el diario ‘El Comercio’.

Así, esta medida busca tomar el control de la situación y restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de los centros, de tal forma que los militares y policías pueden actuar en el interior y exterior de las cárceles.

El decreto también ha ido acompañado de la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de asociación y reunión de los presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba