Nacionales

Educación detecta estudiantes con síntomas de depresión y ansiedad

El Ministerio de Educación reveló a través de los resultados obtenidos de la “Prueba  Diagnósticas 2021: Conociendo mis logros” que 97,333 estudiantes indicaron la presencia media y grave de síntomas de depresión, y unos 135,088 padecen del mismo nivel en ansiedad. 

Los estudiantes evaluados fueron aquellos que cursan este año entre el cuarto grado y primer año de bachillerato, tanto del sistema público como privado, relacionada con la “sintomatología emocional” presentada por los estudiantes a raíz de la pandemia por covid-91.

Son unos 621,877 los jóvenes evaluados en el rango de depresión, y dentro de estos se detectó un 5.64 %, 34,854 personas, con presencia media de síntomas de depresión, a lo que se recomendó, por parte de Educación, la búsqueda de intervención emocional.

Otro 10 %, unos 62,479 estudiantes, apuntaron a una presencia grave de síntomas de depresión a lo que se aconsejó una urgente intervención emocional.

Y por su parte, el 84.35 % de los alumnos analizados manifestaron síntomas de depresión que son manejables sin intervención emocional.

En el área de la ansiedad, mientras 524,544 presentan un nivel normal de esta variable, 51,789 presentan síntomas en una mediana manifestación, mientras que 83,299 poseen una presencia grave de síntomas de ansiedad.

Los hallazgos

«Los hallazgos planteados por Educación señalan la presencia de una gran afluencia del contexto en la sintomatología presentada, así como que las más vulnerables son las niñas y adolescentes. Un mejor estado de salud mental se relaciona a proyecciones que involucran la continuidad educativa, mientras que quienes seleccionaron otras proyecciones exhiben un estado emocional más desfavorable”. señala un informe de Educación,

La evaluación fue aplicada en general a más de medio millón de estudiantes, con 5,651 instituciones participantes, 39.17 % públicas y 60.83 % privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba