Nacionales

Portillo Cuadra y John Wright cuestionan presupuesto general 2022

Los diputados de oposición René Portillo y John Wright cuestionaron el presupuesto general de la nación 2022. Cuadra, jefe de la fracción de ARENA, se pregunta cómo se financiará la brecha presupuestaria si el nivel de riesgo país de El Salvador ha subido dramáticamente por falta de credibilidad y seguridad jurídica.

La oposición duda si el gobierno logrará conseguir la brecha desfinanciada del plan de gastos de un presupuesto de $7,967 millones de gastos para 2022, el Ministerio de Hacienda debe conseguir $498 millones de financiamiento, señaló René Portillo Cuadra de ARENA.

El ministro prevé que “es una brecha que podemos conseguir muy fácilmente”. La oposición lo duda por la sustitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo, la habilitación de la reelección presidencial por dicha Sala de lo Constitucional, la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y la aprobación de la Ley Bitcoin, dijo Cuadra.

John Wright

Para René Portillo Cuadra, la pregunta es quién va a prestar fondos a El Salvador bajo las condiciones actuales, ya que el nivel de riesgo país ha subido “dramáticamente”, por lo cual el precio de los bonos salvadoreños han caído. El riesgo país alcanzó un récord histórico de 11.15 en 14 años.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hay dos alternativas de endeudamiento: emisión de bonos y préstamos.

Por su parte, el diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, añade a ello que el Gobierno no ha logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reconoce que, si bien el mercado de financiamiento mantienen suficiente liquidez, el costo financiero puede ser demasiado alto para El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba