Nacionales

Alabí pie cambios en la Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabi, presentó el viernes 8 de octubre una propuesta a la Asamblea Legislativa, para reformar la Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia Covid-19; que apenas tiene cinco meses de haberse aprobado.

Con dispensa de trámite, el 5 de mayo pasado, los diputados oficialistas aprobaron la normativa. En la discusión en el pleno, la oposición cuestionó la pieza porque el artículo 4 otorgaba inmunidad a los funcionarios del sector salud ante demandas judiciales o administrativas.

Pese a todas las críticas, la bancada oficialista negó que la ley tuviera algún vacío o que pudiera propiciar la corrupción y la aprobó el mismo día.

La petición del ministro, sin embargo, ahora es agregar un inciso, aclarando que la inmunidad no aplica para casos de corrupción, luego de cinco meses en que la puerta quedó abierta para que pudiera interpretarse que sí aplicaba.

«La inmunidad otorgada por el presente artículo no se extiende a ningún acto de soborno, corrupción, robo, falsificación o piratería, tráfico de bienes robados o actividad delictiva similar (…)», reza el inciso que buscan agregar.

Esta ley busca ser reformada semanas después que entrara en vigor un decreto aprobado también por el oficialismo para jubilar a centenares de jueces mayores de 60, y que se ha cuestionado al considerar que permite al ejecutivo tomar control del órgano judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba