Nacionales

La isla Conejo, las marchas durante el picco de la pandemia y el presupuesto para salud y educación fueron los temas de Diálogo con Ernesto López

En la entrevista de canal 21, Diálogo con Ernesto López, se conversó sobre: Declaraciones del presidente de Honduras sobre la isla Conejo /marchas durante el pico de la pandemia, con Ronal Umaña, Isaac Ortega, Marvin Aguilar y Julio Valdivieso.

Julio Valdivieso recordó que se ha discutido mucho por lograr la unión Centroamericana, se habla mucho de eliminar las barreras en la región, pero con actitudes como la del Presidente de Honduras solo alejan las buenas relaciones.

Por su parte, Ronal Umaña dijo que es el momento de eliminar todos los ejércitos de la región y utilizar ese dinero para erradicar la pobreza en Centroamérica.

Isaac Ortega.

Mientras Isaac Ortega señaló que a pesar de la controversia que trata de introducir el presidente de Honduras, en El Salvador se ha mantenido la cordura, la respuesta del Presidente Bukele (Con un MEME) fue adecuada, ponerse serio habría complicado la situación.

Isaac Ortega dijo que es difícil poder avanzar en la unión Centroamericana cuando en los países de la región, cada Presidente que llega, aborta los planes de su antecesor.

Presupuesto de la nación

Al abordar el tema del presupuesto general de la nación, Julio Valdivieso señaló que. «Los presupuestos proyectan la visión política de los gobiernos, enfrentados a la realidad. La población demanda salud, educación y seguridad y sobre todo mejoras en el tema económico».

Marvin Aguilar señaló que: «En esto de que el 48% del presupuesto que se va para salarios hay que considerar que estos salarios son para médicos, maestros y policías».

Marvin Aguilar.

Mientras Ronal Umaña apuntó que: «Es obsceno que en un país pobre, en el que el salario mínimo es de 360 dólares, un funcionario gane 7 mil dólares».

Isaac Ortega dijo que: «Hay que analizar a quién beneficia la inversión en salarios, posiblemente en las zonas urbanas no nos impacte ver el trabajo de seguridad que ejecutan los elementos del ejército, pero en la zona rural si».

Sobre la existencia del ejército

Julio Valdivieso señaló que: «Todos queremos que nuestros hijos tengan un título universitario pero no todos los jóvenes traen para esto, se necesita de impulsar una educación más integral».

Julio Valdivieso.

Mientras Marvin Aguilar apuntó que: «Hay un temor de que si se retira al ejército de las calles esto puede repercutir en los índices de popularidad».

Más médicos

Isaac Ortega habló sobre la necesidad de que en el país existan más médicos para atender a la población ue es demasiada: «Es correcto pensar que a futuro se necesitarán más médicos y más profesionales, es por eso que el Gobierno le apuesta a la primera infancia, hay que entrenar nuevas mentes desde el inicio».

Ronal Umaña.

Ronal Umaña dijo que: «La educación últimamente solo es propaganda política, se le asigna un presupuesto pero cuando se necesita dinero se le recortan fondos».

Julio Valdivieso señaló que: «El país demanda técnicos en diversas áreas. Hago un llamado a todos los estudiantes, salir del subdesarrollo pasa por el estudio, pero este no se contagia por osmosis, hay que esforzarse».

Marvin Aguilar apuntó que: «Sería bueno que a la tropa la capacitaran en carreras técnicas, no solo en el uso de armas, de esa manera al terminar el servicio militar no saldrán solo para las agencias de seguridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba