JudicialesNacionales

Tribunal sin entregar sentencia que condenó a Ana Ligia de Saca

A más de cuatro meses del fallo del juicio por lavado de dinero y activos contra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Óscar Mixco, el exauditor del Grupo Samix Milton Romero Avilés y cinco personas más, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador aún no ha entregado la sentencia por escrito a sus abogados defensores y a la Fiscalía General de la República.

Los abogados dicen que, debido a la falta de entrega de la sentencia por escrito, no han podido apelar la decisión de los jueces. Para ellos, lo más grave es que uno de los jueces que condenó renunció al cargo, por el decreto legislativo 144 que cesó a los jueces mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio en la judicatura.

Se trata del exjuez Manuel Edgardo Turcios Meléndez, quien desde el 1 de octubre ya no es juez Cuarto de Sentencia.

El abogado Eduardo Cardoza, que defiende al hermano de la exprimera dama, señala que presentará un recurso de nulidad, en caso de que les entreguen la sentencia firmada o no por el juez Turcios Meléndez.

“¿Cómo van a firmar una sentencia los tres jueces, si uno de ellos ya no es juez?, a mi criterio esa sentencia adolecería de nulidad… Ya no podrían notificar esa sentencia, porque hace falta un juez”, aseveró el abogado Cardoza.

El Tribunal Cuarto de Sentencia debió notificar esa resolución mientras Turcios Meléndez era juez, no ahora, aseveró el abogado Cardoza.

“Las resoluciones tienen efectos jurídicos cuando se notifican, no cuando las hacen, yo presentaría un recurso de nulidad de esa resolución si viene firmada por Turcios, cuando él ya no es juez”, remarcó el abogado.

La condena.

El 4 de junio, los tres jueces, incluyendo Turcios Meléndez llegaron a una decisión de condenar a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, y a otros dos imputados, por el delito de lavado de dinero, en el caso de ella, se le atribuí el blanqueo de $17.6 millones.

El fallo también absolvió a cinco  exempleados del Organismo de Investigación del Estado (OIE) y el   Tribunal  se comprometió con las partes a entregar la sentencia por escrito  a más tardar el 21 de junio del 2021.

El plazo llegó y el fallo por escrito no fue entregado a las partes procesales, eso ha despertado incertidumbre en algunos abogados como Eduardo Cardoza, quien el 30 de septiembre envió un escrito, en el que pedía al Tribunal que fijara fecha exacta de entrega del documento.

En la historia reciente judicial salvadoreña, las sentencias judiciales complicadas tardan en ser entregadas, pero no tanto como en este caso, afirmó el defensor. “Y pareciera que el Tribunal no haya qué hacer, ahora que ya no está el juez Turcios Meléndez”.

Durante el juicio, los abogados afirman que notaron un conflicto entre el juez Turcios y las dos juezas que integraban el Tribunal Cuarto de Sentencia.

Ni el Código Procesal Penal, ni la Constitución, establecen un plazo máximo para brindar una sentencia judicial, sin embargo, está establecido que a partir de su entrega en físico, nace el derecho a la apelación y, por esa razón,  los tribunales deben emitir una sentencia por escrito en un plazo prudencial.

En el fallo dictado el 4 de junio,  la exprimera dama Ana Ligia de Saca y su hermano, Óscar Mixco, fueron condenados a 10 años de prisión; y el exauditor del Grupo Samix, Milton Romero, a 7 años de prisión. Cinco personas más fueron absueltas por falta de pruebas que los incriminaran.

El caso fue conocido como la segunda etapa de “Destape a la Corrupción”, donde se condenó al expresidente Antonio Saca, por el desvío de $301 millones de las cuentas de Casa Presidencial a sus cuentas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba