Nacionales

Asamblea se receta $2 millones para indemnizar a trabajadores despedidos

La Asamblea Legislativa se recetó $2 millones para liquidar a los trabajadores despedidos de la Asamblea Legislativa que desde el primero de mayo hasta la fecha se han efectuado. Según datos que maneja el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), son más de 1,500 personas despedidas que habían trabajado por años. También de esos $2 millones, $187 mil irán para “mejorar el aspecto comunicacional”.

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa solicitó al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $2 millones para “cubrir necesidades de carácter impostergable y dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes de diferentes unidades organizativas”, por ello Hacienda solicitó que se reforme la Ley de Presupuesto 2021 del Órgano Legislativo para incorporar dichos recursos, y este miércoles se aprobó con 60 votos, inclusive con dispensa de trámite.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, recordó que en la Asamblea Legislativa ha habido una cantidad de personal “bastante considerable» cesada y para cumplir con la ley, estas personas han tenido que ser liquidadas según el tiempo de años que tengan en la Asamblea así se le ha tenido que entregar una cierta cantidad de dinero, “el refuerzo que se ha pedido es orientado en ese sentido, para poder hacerle frente a todas las liquidaciones que se han hecho”, comentó el diputado de Junta Directiva.

Sin embargo, hace unos meses, el mismo presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que con la llegada de su bancada al órgano legislativo habían logrado un ahorro de $7 millones, debido a una reasignación de fracciones legislativas.

Ante esto, el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo sorprenderle dicho refuerzo, ya que “es contradictorio puesto que se había anunciado que se hizo un ahorro de cerca de $7 millones. Realmente, es difícil tener una opinión no conociendo todos los pormenores y los detalles de las decisiones administrativas que toma la Junta Directiva. Ya sabemos que muchos de los acuerdos, si no la totalidad de los acuerdos de Junta Directiva, no son información pública, y que se habían hecho anuncios previos”

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que es “totalmente contradictorio y un tanto irresponsable porque se hace alarde mediáticamente de los supuestos esfuerzos que se están haciendo para mantener una política de austeridad “que es totalmente falso”.

Para el tema comunicacional, irían $187,800 de esos $2 millones; ante esto, Argueta, dijo que las comunicaciones del recinto legislativo son “unas comunicaciones dirigidas, parcializadas, que no son institucionales”; ya que habrá que señalar que los comunicadores institucionales responden únicamente a las órdenes de Nuevas Ideas, inclusive, no dan cobertura a otros grupos parlamentarios que no sea Nuevas Ideas.

“Sabemos que las apuestas en el tema en las comunicaciones de la Asamblea Legislativa para ellos (oficialismo) tienen un nivel significativo”, concluyó la legisladora de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba