Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Oposición propone ampliación de pensiones básicas

Los diputados de oposición reconocen la disparidad con la cual los salvadoreños se enfrentan en su vejez: mientras unos tienen una pensión que les hace disfrutar su jubilación, otros deben trabajar aunque lo hayan hecho durante 80 años.

¿Qué proponen los diputados ante esta realidad? Diario El Mundo, que realizó un reportaje sobre la realidad de las pensiones, consultó a los diputados.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, lo atribuye a un “sistema injusto” donde hay pensiones de hasta el 100 % del salario –aunque dice que “son derechos adquiridos”– y otras personas que “no tienen pensión o que tienen una pensión bien baja que no corresponde al costo de vida”.

Ortiz asegura que el financiamiento para una mayor apertura del sistema de pensiones no solo requiere “desmontar el sistema injusto” sino que necesita generar “un fondo” para atender a los adultos mayores que hoy se ven obligados a trabajar “hasta morir”.

Diputados de oposición.

La parlamentaria sugiere quitar privilegios y redestinar esos fondos a “las personas que están sufriendo más injusticias” y, segundo, “el monotributo”. “No como un impuesto, sino como una contribución especial que vaya a un fondo que genere una prestación social o protección de salud a las personas que están en la economía no formal”, explica.

El diputado por Nuestro Tiempo, John Wright, reiteró la desigualdad del sistema: “Hay personas que tienen una súper pensión y hay personas que tienen una pensión mínima. Los militares gozan del 100 % ”.

Diario El Mundo intentó tener una opinión del partido Nuevas Ideas, a través de su equipo de comunicaciones, pero no fue posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba