Nacionales

Con marcha y protestas celebran El Día del Sindicalista

Integrantes de  organizaciones sindicales aglutinados en la Confederación Nacional de Sindicatos Salvadoreños participaron en una marcha durante el Día del Sindicalista Salvadoreño,  en conmemoración del asesinato de Febe Elizabeth Velásquez, durante el atentado a la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), el 31 de octubre de 1983.

“Estamos conmemorando esa fecha que llenó de luto a los sindicatos, en esa fecha en la que murieron 10 compañeros y ahora aprovechamos para pedir respeto a la libertad sindical, pensiones dignas, y para el caso de Universidad de El Salvador, que se le cumpla con el presupuesto”, expresó Carmen Hernández, secretaria general de Sitraues.

Sonia Viñerta, representante del sindicato del ISDEMU, comentó que este es un momento difícil para el sindicalismo debido a que existe un ataque sistemático debido a que los encargados de las instituciones han llegado a reprimir a todas aquellas organizaciones sindicales “que se muestran combativas y que denuncian irregularidades”.

En ese punto los agremiados también se pronunciaron en contra de los despidos masivos realizados por las diferentes instituciones gubernamentales y que ellos califican de injustificados.

Esta semana, Luis Ortega, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), denunció que solo en esa institución desde el 1 de mayo que asumió la nueva legislatura unas 1,700 personas han sido despedidas sin justificación, incluidos trabajadores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, así como sindicalistas no afines al gobierno.

“El mayor ataque que hemos visto es contra los sindicalistas de la Asamblea Legislativa, pero no es en el único, en muchas municipalidades los han expulsado y eso contraviene la Constitución y los tratados internacionales”, agregó Viñerta.

Entre los sindicatos que se unieron a la marcha de protesta están el de la Asamblea Legislativa, alcaldías municipales, docentes de la Universidad de El Salvador y el sindicato del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba