Internacionales

Honduras: Castro supera al oficialista Asfura por 19 puntos con el 16 % de votos escrutados

Agencias

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, supera por 19.43 puntos porcentuales al candidato del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, con el 16 % de votos escrutados.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron los datos preliminares de los comicios, en lls acudieron a votar más de 3,200,000 hondureños.

A las 8.00 de la noche, el CNE había escrutar un total de 2,929 actas, que representan el 16.01 % del total de las 18,293 actas.

A pesar del lento conteo, ambos candidatos se habían declarado como ganadores con sus respectivas bases.

A través de Twitter, el Partido Nacional publicó una imagen con el mensaje «Ganamos» y la fotografía del candidato oficialista Asfura; mientras que el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, la proclamó como la triunfadora de la contienda Electoral en la misma red.

Conteo de votos.

Al cierre de las mesas, ambos partidos se dieron por ganadores, a través de portavoces y redes sociales. Incluso se adjudicaron el triunfo desde horas antes, basándose en conteos propios.

«Que paren y que esperen el final de los resultados», pidió la jefa la Misión de Observación Electoral de la UE, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse «preocupada» por esas anticipaciones.

Los hondureños votaron este domingo en medio de temores de violencia y llamados a la calma de los dos principales candidatos, en unos comicios de final incierto para suceder al derechista Juan Orlando Hernández, quien culmina su mandato señalado por narcotráfico en Estados Unidos.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivaron las tensiones en la jornada, que culminó sin mayores tropiezos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba