Nacionales

Roy García dice investigación en su contra es para impedir su candidatura presidencial en 2024

Roy García, asegura que es víctima de persecución política del gobierno de El Salvador, que busca impedir que pueda postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2024, y enfrentarse a Nayib Bukele.

Durante una entrevista radial a la estación 106.9 FM, García se refirió a la orden de captura girada por el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, que ordenó su detención provisional mientras es procesado por el delito de cohecho activo, en relación al supuesto soborno de dos diputados de Nuevas Ideas.

Para García, el fiscal Rodolfo Delgado y la jueza «están jugando un papel político y no para lo que fueron elegidos y representar la la ley», con la intención de evitar que aspire a ser una opción formal de oposición, a través de su partido en formación, «PAIS».Es un show que quieren montar alrededor mío para tapar los problemas que están pasando en el país, o bien, simplemente quieren a toda costa cortar la legalidad de nuestro partido en formación (…) tratan de inhabilitarme políticamente para que yo pueda correr en 2024 para la presidencia», Roy García, secretario general de PAIS.

El pasado 24 de noviembre, el juzgado ordenó la captura de García por considerar que su inasistencia a las audiencia inicial demuestran riesgo de fuga. Desde el 2 de noviembre, García se encuentra en Estados Unidos; sin embargo, según la Fiscalía, no hay un registro migratorio de su salida del territorio.

García indicó que ha enviado «todos sus datos» y «representación de abogados» para el proceso, por lo que considera que la orden de captura es «persecución política». Ya saben que entregamos 67,300 firmas y solo estamos esperando el proceso de que se revisen para ser declarados legalmente un partido político. Creemos que lo que están viendo ellos es que para 2024 podríamos ser la única opción que tenga nuestro pueblo salvadoreño en las elecciones, y en ese aspecto es que creo que va esta acusación».Roy García, secretario general de PAIS.

«Nunca se ofreció dinero»

Sobre la acusación en su contra, por supuestamente haber sobornado a los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Aguilar y José Ilofio García, el secretario general de PAIS aseguró que es «completamente falsa», pues no ofreció ninguna prebenda a los legisladores.

El caso inició el 30 de octubre, cuando el partido Nuevas Ideas publicó en Twitter un audio de una conversación entre Roy García y dos diputados para provocar, supuestamente, la separación de 15 a 25 de los diputados de la bancada oficialista.

En el audio se escucha, aparentemente, la voz de un diputado que le insiste a Roy García que diga qué quiere y qué ofrece, y en solicitar, presuntamente, contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos.

Según la Fiscalía, hubo ofrecimientos de residencias, dinero o cualquier tipo de beneficio en esa conversación. Por esa razón el fiscal general ha solicitado el antejuicio contra ambos diputados. 

Sin embargo, García sostiene que lo único que pidieron fue contactar con alguien de la Embajada de los Estados Unidos para buscar protección del Gobierno. Esto, sin embargo, no se logró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba