Internacionales

Un «arsenal de sanciones» y «consecuencias económicas nunca vistas», las advertencias de la UE y EEUU a Rusia

Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado este miércoles que la UE prepara en coordinación con Estados Unidos un «arsenal de sanciones» contra Rusia para responder a una posible agresión militar a Ucrania, aunque ha descartado medidas «preventivas» contra Moscú.

«Si ocurriera lo que nos estamos esforzando en evitar, un ataque militar clásico, naturalmente que Rusia tendría que enfrentarse a un sistema muy severo de sanciones», Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

El Alto Representante ha confirmado los trabajos conjuntos con Washington para coordinar un «arsenal de sanciones económicas» que tendrían la finalidad de «cortocircuitar» la economía rusa de la del resto del mundo.

Con todo, Borrell ha insistido en que no habrá «sanciones preventivas» por parte de la UE, descartando de plano que de la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes salgan nuevas medidas contra Moscú. «Ahora se trata de no escalar la situación ni dar razones ni argumentos para provocar lo que queremos evitar», ha subrayado.

De esta forma, ha insistido en el mensaje de advertencia a Moscú, en línea con la OTAN o Estados Unidos que avisaron al presidente ruso, Vladimir Putin, del «alto coste» de una acción militar contra Ucrania. «El mensaje es no anticiparse. Hay que tener preparada la respuesta pero evitar cualquier escalada», ha subrayado Borrell.

Rusia mantiene una concentración militar inusual en la frontera con Ucrania, donde tiene desplegado equipamiento pesado, vehículos armados, tanques, drones y sistemas electrónicos con fuerzas de combate, lo que ha hecho saltar las alarmas en Kiev y en la OTAN sobre una posible agresión, después de que Rusia ya invadiera a su vecino en 2014 y se anexionara la península de Crimea.

«Putin ha entendido el mensaje»

En tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre «consecuencias económicas nunca vistas» ante una «invasión» de Ucrania, un aviso en la línea de la postura que Washington ha mantenido en los últimos días en el marco de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Biden ha señalado ante la prensa que, durante su reunión telemática con Putin del martes, fue «muy directo» y que «le dejó claro» que si Rusia invade Ucrania «habrá consecuencias muy graves». «Consecuencias económicas como nunca se han visto en términos de ser impuestas», ha agregado el mandatario.

«Ya lo sabe. Su respuesta inmediata fue que lo entendía», ha proseguido, antes de reconocer que «es probable» que Estados Unidos «tenga que reforzar su presencia en los países de la OTAN para tranquilizar especialmente al frente oriental». «Además, dejé claro que Washington proporcionaría capacidades defensivas a los ucranianos», ha añadido.

Cuestionado sobre si cabe la posibilidad de que decida enviar soldados a Ucrania, Biden ha dicho que esa opción «no está sobre la mesa».

«La idea de que Estados Unidos va a usar la fuerza unilateralmente para confrontar a Rusia si invade Ucrania no», ha explicado, remarcando que, si eso ocurre, «lo que habrá serán graves consecuencias». «Tengo absoluta confianza en que Putin ha entendido el mensaje», ha remachado.por Taboola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba