Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Mural colectivo honra memoria de los mártires de la guerra civil salvadoreña

El artista salvadoreño Renacho Melgar pintó un mural en memoria colectiva del país en el que más de 800 personas pusieron su pincelada, al cumplirse los 30 años de la masacre de seis padres jesuitas en 1989, una matanza que marcó la guerra civil en el país.

La obra fue idea del pintor y muralista salvadoreño Renacho Melgar, quien consideró en una entrevista con Efe que los mártires deben ser recordados colectivamente porque sus mensajes y sus obras llevaron un mismo fin: construir un mejor país.

El también retratista es el autor del mural colectivo «Mártires», realizado a propósito del 30 aniversario de la masacre de seis padres jesuitas y dos mujeres en noviembre de 1989, muertes atribuidas al Ejército salvadoreño.

El mural de una dimensión considerable fue inaugurado la misma fecha en la que un escuadrón del batallón élite Atlacatl del Ejército irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y mató a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López.

También fueron asesinadas Elba Ramos, colaboradora de los religiosos, y su hija adolescente Celina.

El artista salvadoreño explicó que el mural es producto de un trabajo colectivo, en el que participaron estudiantes de la UCA, trabajadores y personas ajenas a la institución que simplemente querían ser parte de una obra en homenaje a las mujeres y hombres que lucharon por el país centroamericano, en especial en tiempos de la guerra civil (1980-1992).

Detalló que, en principio, el mural tendría como protagonista a san Óscar Arnulfo Romero y al padre Rutilio Grande, asesinados en marzo de 1980 y en marzo de 1977, respectivamente, pero con ocasión del 30 aniversario del asesinato de los jesuitas «se incluyó a todos los que lucharon por este país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba