Siete partidos políticos han gastado $1.9 millones en campaña adelantada
El que está a la cabeza es el partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele que sumó $1.6 millones, un 87 % del total del costo; seguido de ARENA con un 10 %. El 90 % de la propaganda monitoreada se concentra en la televisión.
En total, los partidos políticos han sumado un costo de $1.9 millones en anuncios de propaganda, la mayoría en televisión, la gran mayoría en campaña claramente anticipada, de acuerdo a un estudio del Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia.
De un total de $1, 912,280.35 que cuestan los anuncios de todos los partidos, $1, 657,086.18 es el costo de los anuncios de Nuevas Ideas. Le sigue ARENA, con $182,628.04, con 10 %; y Nuestro Tiempo, con $61,961.15.
El Tribunal Supremo Electoral ha dicho que impondrá multas por campaña adelantada que implica un costo de $15.2 millones, sin embargo estas no se ha hecho realidad.
El monitoreo en radio, televisión e Internet se realizó mediante plataformas tecnológicas que navega en más de 16,000 sitios web, y detectan spots y arma una base de datos sin intervención humana, 24 horas al día.
El 90 % del costo total de la propaganda se da en la televisión, con $1.7 millones, seguido de las vallas en el exterior, con un 9 %, cuyo costo se calcula en $172,160.
En televisión, Nuevas Ideas transmitió 2,541 veces; mientras que ARENA, 67 veces; y Nuestro Tiempo 1,071 veces, la mayoría en radio.
“Para nosotros cada spot es una infracción a la ley y por tanto debe ser sancionada entre el mínimo y máximo, no una multa global». Eduardo Escobar, director ejecutivo Acción Ciudadana
ARENA ha gastado en vallas $141,460 contra $32,582 en spots de televisión.
El FMLN ha gastado en redes $652 y GANA $85. El PCN ha lanzado spots por un valor de $1,500 y $304 en redes.
Nuevas Ideas ha puesto spots en TV por $1.6 millones según tarifa plena. Sus anuncios en redes cuestan $564.18 y en vallas, $7,900.
Nuestro Tiempo tiene spots televisivos por $32,232.