Nacionales

Acusan de peculado a exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez

La Fiscalía General de la República acusó de peculado (apropiación de bienes del Estado) al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, por irregularidades en el diseño y construcción del bulevar Diego de Olguín, hoy conocido como bulevar Monseñor Romero.

Según la fiscalía, el monto peculado por Gutiérrez asciende a $13, 723,132.60.

“Los hechos se basan principalmente en diseño y construcción de la apertura del bulevar Diego de Holguín, en Santa Tecla, tramo II, en donde este al ser el titular de obras públicas tenía diferentes funciones las cuales eran dadas por la Constitución de la República, la LACAP y por medio del cual, este de tales funciones él hizo caso omiso, no ejerció estas funciones de manera diligente, lo cual produjo como resultado final que hubiere erogaciones injustificadas por parte del Estado de El Salvador a un asocio temporal el cual era el encargado de la construcción de la referida obra”, Fiscal del caso.

La investigación

El 3 de diciembre del 2019, el entonces fiscal general, Raúl Melara, confirmó una investigación en contra del exministro Gutiérrez, quien ejerció sus funciones durante el gobierno de Antonio Saca.

Gutiérrez adjudicó el contrato con el asocio Concreto Preesforzado de Centroamérica (Copreca) – Linares por $25,652,957.16 millones, para construir el tramo dos del referido bulevar, de los cuales $22,701,732 provenían de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto de fondos del Gobierno; dicho contrato tiene fecha del 28 de noviembre de 2005.

Cuando la Fiscalía General de la República reveló los detalles de la acusación en contra del exministro Jorge Nieto, el 13 de septiembre de 2013 por irregularidades en la construcción del bulevar, el exfiscal Luis Martínez respondió que Gutiérrez no estaba entre los acusados. “No podemos inventar qué pasó y qué no pasó”, dijo. Durante la investigación, la unidad anticorrupción era dirigida por el fiscal Andrés Amaya.

En 2019, el entonces fiscal, Raúl Melara, dijo que estaba convencido que en el caso no se había investigado al principal implicado.

El 29 de noviembre, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó al exministro Nieto a 12 años de cárcel y reprochó que Gutiérrez no fuera procesado por el desfalco millonario.

Según el Tribunal, Gutiérrez tenía conocimiento de las irregularidades del proyecto y además modificó el proyecto sin contar con previa autorización.

Los jueces dijeron que el exministro Gutiérrez no debió convocar a la licitación pública del proyecto, porque el contrato de préstamo exigía que para la entrega del primer desembolso, el MOP debía tener los derechos de vía del tramo donde se construiría el bulevar Diego de Holguín y tenía que respetarse el estudio de factibilidad para la construcción, presentando un diseño original, pues no invadía la reserva forestal. Pero Gutiérrez, según los jueces, modificó el diseño por uno conceptual que sí invadía la reserva forestal.

Además, el tribunal señaló que el asocio Copreca- Linares no era indicado para la ejecución de la obra, no tenía la capacidad técnica, ni financiera para realizar un proyecto de esa magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba