Nacionales

FMLN propone pronunciamientos por beatificaciones

Pronunciamientos para celebrar las beatificaciones del padre Rutilio Grande, del señor Manuel Solórzano, del joven Nelson Lemus y del Fray Cosme Spessotto, pidieron las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta.

La solicitud es para que la Asamblea Legislativa «emita un pronunciamiento público y de regocijo con toda la feligresía católica salvadoreña que el 22 de enero recibirá a sus nuevos beatos. Esta alegría debe significar para los salvadoreños y salvadoreñas una esperanza en las luchas de todo el pueblo que busca las transformaciones sociales», dijo Argueta.

El 27 de agosto del 2021, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) anunció que el Papa Francisco había concedido la celebración de la beatificación para Grande, sus dos compañeros de martirio, y para Spessotto.

Los cuatro tuvieron en común el haber fallecido de manera violenta en el contexto previo al conflicto armado. Grande, Solórzano y Lemus, , en marzo de 1977, y Spessotto, en junio de 1980.

«Sabemos que es una lucha que emprendió la Iglesia Católica desde el martirio de estos padres, catequistas, en el marco del conflicto como víctimas justamente de aquel momento de represión y hoy se logra finalmente un reconocimiento desde las máxima jerarquía de la Iglesia Católica reconociendo que ellos ofrendaron su vida en un contexto de represión, de violación de derechos que vivía el país por poner su servicio pastoral desde la opción preferencial de los pobres», dijo Belloso.

Los pronunciamientos pedidos por el FMLN se suman a las declaratorias de los municipios de San Juan Nonualco y Aguilares como «capitales por un día», para el 22 y 23 de enero, ya que fue en estos donde dieron su servicio pastoral los futuros beatos salvadoreños.