Nacionales

Se desconoce si Ómicron está en El Salvador

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular de Salud reconoció que el país enfrenta un aumento importante de casos de Covid-19. Sin embargo, dijo que estos no necesariamente responden a ómicron, una variante menos letal pero mucho más contagiosa del SARS-CoV-2.

“Evidentemente hay una marcada elevación (de casos por covid-19) y una característica estadística diferente a lo que se observaba (…) No podríamos decir que en este caso sea ómicron, porque pues la única manera de confirmarlo es la secuanciación de PCR que diga que es ómicron», Francisco Alabí.

El sitio oficial del Gobierno, covid19.gob.sv, no presenta actualizaciones del número de pruebas realizadas ni los contagios detectados desde el pasado 13 de enero, acumulando cinco días sin cifras oficiales.

En su última actualización, los contagios diarios que corresponden al 13 de enero, revelan que se registraron 307 nuevos casos de covid-19, un aumento del 93 % en la última semana, y del 1,000 % si se considera todo el mes de enero.

Alabí reconoció este incremento de casos, pero indicó que «no hay aumento ni en la cantidad de ingresos o en la cantidad de letalidades». Esto podría ser señal de que existe ómicron en el país, sugirió.

“Esto nos arroja información en la cual hay un participante probablemente que está siendo causante de todo esto, y es ahí donde yo creo que es muy importante retomar las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es que él mencionaba que ómicron ha sido identificado en 77 países, pero que muy probablemente esté en otros países más», dijo Alabí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba