Nacionales

Sala de lo Penal declara inadmisible tres apelaciones a favor de tres militares en caso Jesuitas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible los recursos de casación o apelación que los abogados de tres imputados habían tramitado en el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus colaboradoras, en 1989, durante el conflicto armado.

Los recursos declarados inadmisibles fueron los presentados a favor de los militares Juan Orlando Zepeda Herrera, Francisco Elena Fuentes (recientemente fallecido) y Rafael Humberto Larios López, según informó el fiscal general, Rodolfo Delgado, a través de Twitter.

«La nueva Sala de lo Penal nos da la razón y declara inadmisibles los recursos de Casación interpuestos por los acusados de perpetrar la masacre de 6 sacerdotes Jesuitas y 2 colaboradoras”, Rodolfo Delgado
Fiscal general de la República.

Los jefes militares retirados debían ser procesados junto al expresidente Alfredo Félix Cristiani, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, por el asesinato de los seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, según resoluciones del Juzgado Tercero de Paz y de la Cámara Tercera del Penal.

En noviembre del 2020, la Sala de lo Penal anterior, admitió los recursos y decretó «nulidad absoluta» y se cerró el caso.

Esa decisión fue cuestionada por las víctimas y la UCA. Los actuales magistrados revirtieron la resolución de noviembre del año 2020, al declararlas inadmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba