Nacionales

Los panelistas de canal 21 señalaron que los Acuerdos de Paz no pueden borrarse

En la entrevista de canal 21  se hizo un análisis de coyuntura de país, los Acuerdos de Paz, la canonización de Rutilio Grande y las renuncias de alcaldes de ARENA. con Tahnya Pastor, Julio Valdivieso, Marvin Aguilar y Ronal Umaña.

Tahnya Pastor inició la plática mencionando que cambiar el nombre a los Acuerdos de Paz con un decreto no se borra la historia y no cree que la intención de la Asamblea sea esa. “Reconocer a las víctimas es saldar una de las tantas deudas con ellas. Los Acuerdos de Paz fueron acuerdos de impunidad entre las partes»

Ronal Umaña reaccionó diciendo que: «La historia está ahí y no se puede borrar, no se puede borrar a los Padres Grande y Spessotto y tampoco se puede borrar los Acuerdos de Paz.

Marvin Aguilar dijo que: «Tras la Canonización de Rutilio Grande podría conocerse el involucramiento de  antiguos terratenientes de la zona de Aguilares en el financiamiento de escuadrones de la muerte. La Canonización manda un mensaje de reparación histórica por parte del Papa Francisco».

Sobre cambiar de nombre a Los Acuerdos de Paz, Ronal Umaña dujo que no acepta la posición de mancillar los Acuerdos de Paz, y si se señala que existen deudas se tienen que saldar, se tiene que pagar la deuda histórica a los familiares de las víctimas de la guerra.

Por su parte Tahnya Pastor mencionó que no represento la línea del Estado de cambiar nombre a los Acuerdos de Paz, “mi posición es personal, a mí me parece que hay una clara deuda de un convenio de impunidad (Acuerdos de paz) que solo les sirvió para enriquecerse».

Marvin Aguilar mencionó que: «Defender al país del comunismo no justificaba las acciones de los escuadrones de la muerte, no justificaba asesinar personas o calcinar cadáveres en las calles».

Refiriéndose a otros crímenes, Ronal Umaña dijo que en la guerra también hubo crímenes de parte de la izquierda como el asesinato de Roque Dalton también merecen justicia».

Marvin Aguilar estuvo de acuerdo con Aguilar diciendo que: «En el país, y en toda América Latina, hay una cultura de temor a la verdad del pasado, por salud mental no se debería temer a esa verdad. Se tiene que conocer también la verdad de las masacres cometidas por el FMLN».

Sobre la renuncia de los alcaldes de ARENA y lo que dicen sus diputados que están siendo financiados por Nuevas Ideas, Tahnya Pastor dijo que: «Es fácil argumentar que existen presiones para que los Alcaldes renuncien a ARENA y no aceptar los errores propios sobre la forma como se han manejado las cosas adentro del partido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba