Nacionales

Cámara ratifica detención contra Munguía Payés, procesado por tregua con pandillas

La Cámara Segunda Especializada de lo Penal ratificó este martes, la solicitud de la Fiscalía General de la República de mantener la detención provisional contra David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, procesado por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

La resolución de la Cámara se da luego del recurso presentado por la defensa de Munguía Payés, a quien el pasado 20 de diciembre el Juzgado Especializado de Instrucción «A» le decretó la detención provisional y le retiró las medidas sustitutivas.

Munguía Payés fue enviado a cumplir con la medida de detención provisional al Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

La Fiscalía acusa a Munguía Payés de intentar beneficiarse con la tregua entre pandillas (2012 y 2014) y aprovechar la baja de homicidios para posicionarse como posible candidato a la presidencia.

En este caso también es procesado en calidad de ausente el expresidente de la República, Mauricio Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con información de la investigación fiscal, la tregua, fue una estrategia que nació en el despacho de Munguía Payés, la cual consistía en bajar los homicidios a cambio de beneficios para los pandilleros.

Además, una investigación de Séptimo Sentido reveló que dentro de las acusaciones contra Munguía Payés hay señalamientos contra familiares suyos, quienes le sirvieron como testaferros en unas transacciones avaladas por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

En este lugar es que se encuentra un terreno que David Munguía Payés y su madre, Blanca López Méndez, adquirieron en 2019 a través de una compraventa que, de acuerdo con la Fiscalía es anómala, y es sospechosa de lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba