Internacionales

Rusia atacó Lutsk y extiende la guerra hacia la frontera con Polonia

Agencias

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.

Rusia estrecha cerco sobre la «fortaleza” de Kiev

Las tropas rusas estrecha el cerco sobre Kiev, convertida en una «fortaleza» ante las fuerzas de Moscú, acusadas por las autoridades ucranianas de atacar a los civiles que huyen de los combates.

La violencia que ha provocado cientos de muertes civiles y más de dos millones de exiliados, no remitió en Ucrania tras el primer encuentro a alto nivel entre ambos bandos desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, que terminó sin avances hacia un alto el fuego. El ejército ucraniano alertó en un informe a medianoche que «el enemigo está intentando eliminar las defensas de las fuerzas ucranianas» en numerosas localidades al oeste y el norte de Kiev con el objetivo de «bloquear la capital».

Rusia ataca Dnipró
Bombardeos golpearon el viernes zonas civiles en Dnipró, una ciudad del centro de Ucrania, indicaron los servicios de urgencia ucranianos, que informaron de una víctima.

Temprano por la mañana «ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto», declararon en un comunicado.

En la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, también hubo bombardeos. El portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, anunció que «los aeródromos militares de Lutsk y de Ivano-Frankivsk (en el oeste de Ucrania) quedaron fuera de servicio».

Kremlin dice que voluntarios sirios pueden combatir con Rusia en Ucrania


El Kremlin indicó este viernes que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo: «sobre todo que la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países de Oriente Medio, son sirios», especificó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

UE propone aportar 500 millones de euros adicionales de ayuda militar a Ucrania
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este viernes que propuso a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, aprobar una ayuda adicional de 500 millones de euros (548 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania. Borrell dijo que presentó «una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones (de euros) adicionales de apoyo a los militares ucranianos», y expresó su confianza en que los dirigentes del bloque «apoyen» la solicitud.

ONU: más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde inicio de invasión rusa
Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania, de los cuales 116.000 ciudadanos de países terceros, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, indicó este viernes la ONU. «El número de refugiados venidos de Ucrania ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Fiscalía rusa ordena un control estricto de las empresas extranjeras que se van del país
La fiscalía rusa ordenó un «control estricto» de las empresas extranjeras que anuncian que suspenden sus actividades en el país debido a la intervención militar rusa en Ucrania. «Los fiscales van a establecer un control estricto del respeto de la ley del trabajo, pago de salarios y cumplimiento de las obligaciones contractuales», anunció el fiscal general en un comunicado.

El documento asegura que «reprimirá con firmeza» cualquier intento de las empresas que dejan Rusia «de no respetar unilateralmente sus obligaciones». Además, amenaza con acciones judiciales contra las sociedades que aleguen un quiebra «ficticia o premeditada». Tras el ingreso del ejército ruso en Ucrania, muchas empresas anunciaron suspender o cancelar sus actividades en Rusia, desde Coca-Cola a H&M, pasando por McDonald’s, Ikea, Shell o BP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba