Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Cannabis medicinal, una polémica alternativa que aguarda la legalización en Costa Rica

Agencias

Mateo Amador, un niño costarricense de siete años con parálisis cerebral, sufría episodios epilépticos diarios hasta que comenzó a consumir aceite de cannabis, cuenta su padre, que fabrica sus medicinas a la espera de que el Congreso apruebe la legalización del cannabis medicinal.

«Con año y medio, le medicaban clonazepam y valproato de sodio, ambos adictivos. Era difícil verlo, completamente drogado por horas. Ahora no toma nada y no tiene crisis. Ha sido maravilloso el cambio», dice Isaac Amador, acomodando cariñosamente la cabeza de su hijo en su silla de ruedas.

Mateo lleva ya cinco años sin convulsiones, según Isaac gracias a las gotas de aceite de cannabis que recibe y que solo puede obtener de manera ilegal. Añade que su hijo no consumió más los fármacos que, «además de noquearlo, dañaban sus riñones».

«Incluso mejoró su asertividad y espasticidad [tensión muscular]», agrega el padre.

Francisco Fonseca, de 29 años, también tiene discapacidad neurológica y epilepsia. Su familia le da gotas de CBD (cannabidiol, otro derivado de cannabis) desde hace tres años, y desde entonces, según su hermano Andrés, su vida mejoró.

Andrés compra las gotas a «un proveedor clandestino», al igual que otras 3.500 personas, según cálculos de activistas en el país.

– Larga espera

Un proyecto que permite el cultivo, producción, industrialización y comercialización del cáñamo (cannabis no psicoactivo) y del cannabis para uso medicinal fue presentado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 2019, y hace dos meses recibió la primera de las dos aprobaciones que requiere para convertirse en ley.

Pero 10 de 57 diputados frenaron judicialmente la segunda votación porque el proyecto debe apegarse «a los convenios y tratados internacionales que ha suscrito Costa Rica contra el narcotráfico», explicó entonces la legisladora Mileidy Alvarado.

Un mes después, la Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso, pero la segunda votación aún no se realizó porque el presidente del país, Carlos Alvarado, quien se ha mostrado a favor del proyecto, no lo incluyó entre las prioridades a discutir antes de cerrar el año.

– Descubrimiento

Isaac, un trabajador del metal de 46 años, cuenta que el primer acercamiento de su hijo Mateo con la planta de cannabis fue un té con aceite extraído de la raíz.

Una crisis pulmonar obligó a Mateo a pasar 10 días en el hospital y allí se decidió a hallar una alternativa. 

Junto a su esposa rastrearon hasta dar con organizaciones en Argentina y Chile, dos países donde la comercialización del cannabis medicinal es legal, al igual que en Panamá, Colombia, México y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba