Nacionales

La Policía recaptura 91 pandilleros a la salida de las cárceles tras cumplir condenas

La Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), se han asegurado de que 91 mareros de alta peligrosidad que cumplieron condenas por crímenes en centros penitenciarios del país sean recapturados a la salida de las cárceles tras finalizar su sentencia, esto como parte de la estrategia seguridad para garantizar que no salgan a delinquir, cometiendo cualquier fechoría en contra de la población.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, constantemente brinda detalles de los pandilleros que fueron nuevamente encarcelados por el delito de agrupaciones ilícitas, o por el hecho de formar parte de estas estructuras criminales.

Osiris Luna.

“Estos reconocidos pandilleros que han asesinado, extorsionado y amedrentado a la población salvadoreña no volverán a salir a las calles”, advirtió Luna en sus redes sociales.

El funcionario explicó que los mareros que fueron recapturados tendrán que someterse a un nuevo proceso judicial por agrupaciones ilícitas, delito por el que podrían pasar 30 años más en prisión gracias a las reformas al Código Penal.

La mayoría de los criminales fueron nuevamente arrestados a la salida del centro penitenciario donde cumplieron condenas. La Policía ha efectuado recapturas de criminales de forma individual, en pareja y en grupos hasta de diez.

La forma en cómo estos delincuentes se identifican con la estructura criminal a la que pertenecen es evidente, pues tienen tatuajes de pandillas en la espalda, brazos, pecho, piernas, manos y rostro.

Las recapturas se registraron del 27 de marzo al 2 de agosto de este año, en momentos en que la PNC reporta más de 48,200 mareros arrestados en 129 días del Régimen de Excepción.

Gustavo Villatoro.

Según datos oficiales, hasta el 31 de julio un estimado de 43,000 pandilleros habían quedado en prisión por orden de los juzgados especializados de instrucción, esta cantidad equivale al 99.6 % del total de capturas efectuadas por la Policía, el Ejército y la Fiscalía en los últimos cuatro meses.

Entre estas detenciones también se destaca la de un “financista” de la Mara Salvatrucha, al que las autoridades identificaron como José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”.

“Este sujeto es uno de los colaboradores principales y más grande financista de la MS-13 en Chalatenango; proporcionaba armas y dinero a cambio de inmunidad y que se le permitiera comercializar ilícitos”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario comentó que Cisneros Rodríguez fue puesto en libertad en el 2017 por orden de un “juez corrupto” del anterior sistema judicial, pero que con su reciente detención se encargarán de que no vuelva a quedar libre, pues según manifestó Villatoro “nos vamos a encargar que se haga justicia y este terrorista pague por sus delitos”. Es la cuarta vez que capturan a Cisneros; antes fue por homicidio (2012), por agrupaciones ilícitas (2014) y por lavado de dinero (2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba