Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Chile: condenan a exmilitares por asesinato de cantautor Víctor Jara

Agencias

La Corte Suprema de Chile condenó a siete militares en retiro a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del emblemático cantautor Víctor Jara , ocurridos poco después del golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, en uno de los crímenes más simbólicos que dejó la dictadura.

A dos semanas de que se cumplieron 50 años del sangriento derrocamiento del socialista Salvador Allende, el máximo tribunal condenó a siete exoficiales del Ejército de Chile a penas de entre 8 y 25 años de prisión por el crimen de Jara, una de las voces más reconocidas de la música de protesta de América Latina.

“Los hechos reseñados (…) son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente a través de los medios probatorios”, señaló el alto tribunal en un fallo unánime.

Los jueces descartaron así los argumentos de la defensa de los acusados ​​contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones en noviembre de 2021, que condenaba a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán. Chacón Soto a penas de 25 años de cárcel por el homicidio y secuestro del músico y también del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga. Jofré, Dimter, Haase, Bethke, Jara y deberán pagar 15 años por el asesinato de Jara y Littré, además de 10 años por ambos secuestros, según el fallo.

Deberán ir a prisión

En tanto, Rolando Melo recibió una pena de ocho años como encubridor. Los condenados, con edades entre 73 y 85 años, respondían al proceso en libertad y debían ser conducidos a prisión.

Otro de los acusados ​​como autor material, Pedro Barrientos, está requerido en extradición desde Estados Unidos.

En un juicio civil, la corte federal de Florida lo declaró responsable del asesinato de Jara en junio de 2016 , y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.

El de Jara, militante del partido comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), era uno de los casos más relevantes que la justicia chilena tenía pendiente de cerrar.

Uno de los crímenes más alevosos de la dictadura

El artista fue trasladado y torturado en el Estadio Chile, donde encerraron a más de 5.000 prisioneros. Fue asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor.

Autor de temas como “Te recuerdo Amanda», «El derecho de vivir en paz” o “Manifiesto”, Víctor Jara es considerado un símbolo de la Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970.

El caso de Víctor Jara es uno de los crímenes más alevosos de la dictadura, que dejó como saldo 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Tras ser detenido fue duramente agredido verbal y básicamente por parte de los militares, que tuvieron una saña especial con él por ser una figura pública en esa época. “Se le aplicaron torturas físicas, siendo los golpes más severos aquellos que recibieron en la región de su rostro y en sus manos”, según la investigación del juez Miguel Vázquez.

Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago el 16 de septiembre de 1973, junto a otros cuatro prisioneros políticos, entre ellos Littré Quiroga.

En diciembre de 2009, 36 años después de su muerte, la justicia chilena ordenó la exhumación de sus restos, lo cual permitió que el cantante fuera enterrado en una ceremonia oficial en la que participó la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba