Nacionales

Procurador Apolonio Tobar denuncia expresiones de violencia contra diputada y alcaldesa

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, se pronunció en contra de los actos de violencia contra la mujer de los que han sido víctimas la diputada del partido Nuevas Ideas, Alexia Rivas y la alcaldesa de Soyapango, Mercy Montano.

La diputada Rivas fue víctima de insultos por parta de Alex Umanzor, quien lanzó improperios a la funcionaria a través de la cuenta de Twitter, mientras que la alcaldesa Montano recibió insultos por parte del sindicato de la alcaldía que dirige.

Ante los incidentes Tobar señaló que ese tipo de acciones están tipificadas en el artículo 55 literal a) de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

“Desde la Procuraduría no se tolerará ningún tipo de violencia que dañe o afecte física o psicológicamente el desarrollo de toda mujer por lo que hechos como los señalados se vuelven reprochables y condenables, que no abonan a la democracia de nuestro país y una cultura de respeto”.

En el escrito el Procurador también recomienda al Fiscal General de la República y al Director de la Policía Nacional Civil que se inicie una investigación. También insta al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, (ISDEMU), para asistir a las mujeres víctimas de violencia.

Apolonio Tobar busca la reelección como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cargo que debe ser elegido por la Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas.

El funcionario también ha sido cuestionado por la lentitud con la que se han manejado las denuncias de detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción.

La PDDH ha recibido más de 3,100 denuncias en el marco del Régimen de Excepción, la mayoría de casos tendría que ver con denuncias de detenciones arbitrarias.

La noche del miércoles, en una entrevista con la cadena internacional CNN, Tobar reconoció que no ha dado una rápida respuesta a las víctimas y que eso se debe a la burocracia en la institución que dirige, justificó Tobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba