Nacionales

Rene Portillo Cuadra cuestiona el DOM y asegura que es insuficiente

El diputado y jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, estuvo esta mañana en Frente a Frente donde se refirió  a la reasignación de fondos que deberá hacer el Ministerio de Hacienda a 243 alcaldías tras la eliminación del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

Cuadra aseguró que la eliminación del FODES y la consecuente creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) provocó el quiebre de al menos el 95 % de las alcaldías del país, quienes tuvieron que buscar nuevas medidas de financiamiento para el pago de servicios municipales y el salario de sus empleados debido a la poca recaudación de impuestos.

Para el diputado, la cifra que entregará mensualmente la referida cartera de Estado seguirá siendo «insuficiente» ya que los alcaldes deberán orientarlo exclusivamente a la realización de obras de infraestructura.

Según el decreto aprobado, las alcaldías recibirán $17 mil mensuales y el resto seguirá siendo ejecutado por la DOM, algo que el parlamentario no ve a bien, ya que la nueva institución solo ha utilizado el 37 % del presupuesto asignado.

«Debo entender, por lo que dice el señor ministro de Hacienda, de que hay dinero, y el dinero se debe de poner donde más se necesita, dónde se le beneficie a la gente, que haya empleo y que haya salud», dijo Cuadra.

Asimismo, mencionó que está decisión podría ser resultado de la presión de la sociedad, que en reiteradas ocasiones han mostrado su descontento con los gobiernos municipales por la falta de inversión, algo que afectaría al partido Nuevas Ideas con mayor número de municipalidades.

«Ante el fracaso de la política municipal la gente está molesta», afirmó Portillo Cuadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba