Deportes

FIFA nombra “Comisión Normalizadora” para El Salvador y será encabezada por un abogado

Casi un mes después de la carta enviada por FIFA sonde  anunciaba que nombraría una “Comisión Normalizadora” para resolver los asuntos que llevaron al futbol salvadoreño a una crisis institucional, la FIFA envió una carta con fecha 27 de agosto de 2022, a la FESFUT.

En la misiva la FIFA anuncia la composición de lo que llaman “comité de regularización” para gestionar, como máxima autoridad, el fútbol de El Salvador.

Este comité estará compuesto por cuatro personas, y según ESPN, las mismas no proceden de las estructuras establecidas del futbol salvadoreño.

El presidente del comité será Humberto Sáenz Marinero. Se trata de un abogado de 48 años de edad, doctorado en derecho privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Dr. José Matías Delgada, actualmente socio de un estudio legal.

Sáenz Marinero estará acompañado por Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana. Estos mismos tendrán que ser ratificados al superar lo que la carta llama “un examen de idoneidad” que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA.

La carta describe las funciones del comité de regularización que, suma la misiva, desempeñará las mismas durante doce meses. La fecha determinada para el cese de este comité es la del 29 de agosto del 2023. Asumiendo que FIFA y Concacaf consideren que se ha cumplido con el propósito para el cuál se ha constituido.

Las tareas, según especifica la carta, serán las siguientes:

Gestionar la actividad diaria de la FESFUT;

Revisar exhaustivamente los estatutos de la FESFUT (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y Concacaf antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la FESFUT;

Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera;

Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el futbol salvadoreño;

Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.

La actividad del futbol salvadoreño se detuvo desde el 15 de julio pasado, fecha en que la Fiscalía salvadoreña allanó las instalaciones de la FESFUT y que, contrario a lo aceptado por los estatutos de la FIFA, un Tribunal de Disciplina del estado suspendiera de sus funciones a casi la totalidad de los miembros del comité ejecutivo de la FESFUT.

De nuevo FIFA respondió con la amenaza de suspensión al futbol salvadoreño si el comité de regularización instalado por el Instituto de los Deportes (INDES) no era disuelto. Este comité apenas funcionó durante dos días y fue entonces cuando FIFA comunicó lo que hoy se conoce: la instalación de un comité de regularización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba