Nacionales

Pronostican lluvias en occidente por la mañana y al oriente en la tarde

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que las lluvias se concentren en el centro y occidente del país durante la mañana y parte de la tarde de este domingo, mientras que en la noche habrá un ingreso de humedad desde el oriente salvadoreño.

“Las lluvias y tormentas ingresarán desde el sector oriental y recorrerán el territorio hacia el oeste, dejando lluvias de manera generalizada con mayor énfasis en la franja costera y la zona norte de oriente y occidente”, dice el pronóstico para este domingo.

Los meteorólogos señalan que la causante de las lluvias y la humedad en el territorio es la Zona de Convergencia Intertropical, un cúmulo de nubes cercanas al ecuador y que con los cambios de temperaturas en los océanos, se acercan o se alejan de nuestra región.

Ayer, Protección Civil extendió la alerta naranja a seis municipios más del norte y occidente salvadoreño, por las lluvias: Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, y San Francisco Morazán. Estos se suman a la alerta naranja que ya estaba sobre San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Cuisnahuat y Santa Ana. Mientras que en el resto del país hay alerta amarilla.

El director del sistema nacional de Protección Civil aseguró que se mantienen realizando el monitoreo de ríos que tienen antecedentes de desborde, especialmente en el río Paz, río Grande de San Miguel, río Lempa, río Torola, río El Jute en La Libertad y río Poluluya, este último, se desbordó recientemente afectando a pobladores del cantón San carlos, en el municipio de Cuisnahuat, al sur del departamento de Sonsonate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba