Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Comisión legislativa investigara a periodistas corruptos que recibieron “mentas” de gobiernos anteriores

Por muchos años se ha conocido en nuestro país que un grupo grande de periodistas, sobre todo de medios destacados como TCS, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, YSKL, entre otros recibieron dinero de funcionarios, conocidos como “mentas”, para que les publicaran noticias que les favorecían.

Este marte la fracción legislativa de Nuevas Ideas propuso la creación de una comisión especial para investigar a exfuncionarios, abogados, diputados y periodistas corruptos que durante los últimos 30 años habrían recibido ilegalmente fondos del Estado para legislar o hablar en bien y generar opinión favorable de los gobernantes en turno.

Sobre esto consta en declaraciones del expresentador de noticias de TCS, Jorge Hernández, que periodistas como Héctor Silva Ávalos, Gabriel Trillos, Álvaro Cruz Rojas, Nacho Castillo y Moisés Urbina, entre otros, eran receptores de dinero proveniente de la Partida Secreta del expresidente prófugo, que se encuentra asilado en Nicaragua, Mauricio Funes.

En documentos en poder de la Fiscalía General de la República, consta que los pagos a periodistas corruptos se realizaban mensualmente e iban desde $1,500 hasta $10,000.

El diario La Página publicó el sábado 26 de septiembre de 2020, que a inicios del Gobierno de Funes, el operador político, Gerardo Cáceres, se reunió con el entonces presidente Mauricio Funes para plantearle que Hernández (ahora procesado por actos de corrupción), tenía el interés de trabajar con el Gobierno, y que a partir de entonces se le dio la tarea de repartir sobresueldos a periodistas, para manipular la información que publicaban en sus medios.

Moisés Urbina, Gabriel Trillos, Álvaro Cruz Rojas, Narciso Castillo y Héctor Silva.

Funes aceptó el trato que consistía en el pago de $10,000 mensuales en efectivo a Jorge Hernández, $5,000 al ex editor jefe de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos; $3,000 para el presentador de noticias, Narciso Castillo (conocido como “Nacho Castillo”); y $3,000 para el periodista de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas.

Las fuentes aseguran que Funes se reunía algunas veces con estos periodistas en la “Casa 403V” de San Benito, lugar en el que se realizaban algunas reuniones secretas entre Funes y sus enlaces políticos, y otras veces enviaba sus solicitudes a través de Cáceres y Hernández.

Las fuentes aseguraron que existía otro grupo de periodistas que recibían “mentas” como el locutor Raúl Beltrán Bonilla; el presentador de TCS, Moisés Urbina, quien recibía $1,500 mensuales; y el actual director de noticias de Teleprensa Canal 33, William Meléndez, a quien le entregaban $1,500 mensuales.

Esta acción deshonesta comenzó desde antes, ya que los gobiernos del PCN, ARENA y FMLN lo hacían, especialmente Francisco Flores y Elías Antonio Saca quien a través del ex secretario de Comunicaciones, Julio Rank, entregaba el dinero para que estos hablaran a favor de su gobierno y del equipo de fútbol Luis Ángel Firpo.

Ante las ilegalidades cometidas por este grupo de periodistas a sueldo, y por otras irregularidades, el presidente del congreso, Ernesto Castro, propuso la conformación de una comisión especial. La moción fue trasladada a la comisión política la Asamblea para que emita dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba